15
La emergencia climática ha obligado a las ciudades —donde en 2050 se concentrará cerca del 70 % de la población mundial— a replantearse su futuro. Esto pasa por reorganizar y redefinir políticas públicas que garanticen un desarrollo sostenible y ordenado de los espacios metropolitanos. Todo se ha acelerado en los últimos tiempos, a raíz de la pandemia de la covid-19 y la crisis de abastecimiento de hidrocarburos derivada de la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios del gas, la gasolina y el gasoil. En plena transición hacia un mundo descarbonizado, reducir las emisiones es una tarea prioritaria en las estrategias de los países. Y eso incluye a las urbes, donde en las próximas décadas no solo disminuirán los desplazamientos en vehículos motorizados; también sus habitantes se moverán menos, entre otras cosas, gracias a las nuevas tecnologías. El teletrabajo, el comercio electrónico, el reparto a domicilio o el aprendizaje en línea ayudan a reducir la movilidad en las ciudades. Eso tiene efectos positivos, se consume menos energía y se emiten menos gases de efecto invernadero. Si hasta hoy el número de desplazamientos se vinculaba a la prosperidad y el progreso, a partir de ahora las ciudades que sean capaces de contener la movilidad de sus habitantes serán las que más avancen. El hecho de no depender de los combustibles fósiles les permitirá crear lugares más saludables y agradables para vivir.
No obstante, este nuevo modelo territorial y urbano oculta una contrapartida: al reducirse el movimiento de personas y, por lo tanto, la interacción entre grupos sociales de distinto origen (con perfiles sociales, culturales, demográficos y económicos diversos), aumenta la desigualdad, se multiplica la estratificación y se consolidan guetos de población. A menos movilidad, más riesgo de segregación. Las preguntas y las dudas que plantea este nuevo paradigma urbano son inevitables. ¿La ciudad de baja movilidad genera modelos urbanos socialmente justos? En los entornos con mayor diversidad de renta, ¿esta variedad está promovida por la movilidad? ¿En qué lugares de España hay mayores riesgos de segregación? Son algunas de las preguntas que aborda el proyecto Atlas de la nueva segregación social y urbana en España , seleccionado por Cotec en su programa PIA 2022 para combatir la desigualdad a través de la innovación.
Ciudades con mayor equidad
La agencia especializada en innovación urbana 300.000 Km/s coordina esta iniciativa, con el apoyo de otras instituciones de referencia en el ámbito de las ciudades y el urbanismo. Con el uso de nuevas series estadísticas, datos de telefonía y metodologías de análisis de macrodatos, el objetivo
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker