'Anuario 2022' de Informe Cotec

22

La cuarta revolución industrial ha llegado a un gran número de empresas en todo el mundo. Mientras determinados tipos de trabajo están siendo automatizados a velocidad de crucero, emergen nuevas demandas laborales. Unos empleos son sustituidos por otros. El principal problema es que muchos de los trabajadores que se quedan sin sus viejos empleos carecen de las capacidades necesarias para cubrir los nuevos puestos. Quedar descolgado del mercado laboral es una forma creciente de desigualdad. La parte positiva es que, si somos capaces de adelantarnos a los acontecimientos, se podría reducir el desempleo en el futuro e incrementar la calidad de los puestos de trabajo. Con el objetivo de impulsar la recualificación de esa fuerza laboral amenazada, Cotec ha publicado el estudio Empleos y competencias del futuro en España , realizado junto a la Fundación Iseak.

En concreto, los hombres que superan la mediana edad son los que tienen mayor riesgo de exclusión: el 24 % de los empleados mayores de 45 años se encuentra en el grupo de ocupaciones en declive. El porcentaje apenas alcanza el 10 % en el caso de las mujeres. De hecho, cuatro de cada diez trabajadoras menores de 45 años desempeñan ocupaciones en claro auge. Esta brecha tiene varias explicaciones. En primer lugar, son sobre todo los hombres quienes trabajan en ocupaciones rutinarias, más automatizadas y, por tanto, más susceptibles de ser sustituidas por un robot. Ocurre, por ejemplo, con los artesanos, los trabajadores de las industrias manufactureras y la construcción, así como con los operadores de instalaciones y maquinaria. Estos empleos ocupan a un gran número de trabajadores, pero su demanda se ha frenado en las últimas décadas. Por otro lado, el esfuerzo formativo realizado por las mujeres en los últimos años para integrarse en el mercado laboral ha facilitado que adquirieran competencias cognitivas, útiles para desempeñar tareas abstractas y difícilmente automatizables. Precisamente estas son las ocupaciones más requeridas. El estudio también pone de relieve que las ocupaciones que mayor empleo están absorbiendo en España, a la vez que su demanda crece, son aquellas que requieren interacción y presencia, sin necesidad de contar con un nivel de cualificación elevado. Es el caso de comerciantes y vendedores de tiendas y almacenes, limpiadores y asistentes domésticos de hoteles y oficinas, y empleados de servicios de información al cliente, entre otros. En el lado contrario se sitúan los trabajos que precisan más cualificación, pero que

Ocupaciones y competencias en auge

El documento analiza las ocupaciones y competencias con mayor demanda en el mercado laboral en España entre 1997 y 2019. Así se pueden conocer las tendencias del empleo y detectar los colectivos en riesgo de exclusión. Es sobre estas personas donde debe ponerse el foco desde el punto de vista de la acción política. El trabajo demuestra que crece el empleo en las ocupaciones altamente cualificadas y también en las poco cualificadas que exigen presencia y cercanía con las personas, mientras que disminuyen los puestos de trabajo en las profesiones que requieren cualificaciones medias.

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker