24
El estudio reconoce que la educación es un elemento crucial para contrarrestar los efectos disruptivos de la automatización sobre el mercado laboral. Son los trabajadores con nivel educativo intermedio, dirigidos a ocupar los empleos con salarios más bajos, los peor parados ante este nuevo contexto. En cambio, aquellos con mayor nivel educativo son los más beneficiados. «Desempeñan tareas abstractas (no rutinarias) que son difíciles de reemplazar por tecnologías. Además, se pueden beneficiar de las mejoras en la productividad derivadas de la automatización», explica el director de Economía y Finanzas de Cotec, Aleix Pons. Para evitar estas desigualdades, los autores del trabajo sugieren que es necesario crear programas específicos de formación y capacitación para los profesionales con menos nivel educativo, que les permitan adquirir las nuevas habilidades tecnológicas que exige el mercado laboral. Y avanzan que aquellas personas que hoy realizan tareas rutinarias y manuales deben ser capaces, en un futuro no tan lejano, de completar labores abstractas. «Este es el camino más seguro para transitar desde un proceso de polarización del trabajo a un mejoramiento progresivo», apuntan. Porque es en la misma innovación donde está la respuesta a estos retos. «Innovar en el ámbito educativo es clave para que el colectivo de
trabajadores afectados por la automatización pueda formarse a lo largo de la vida laboral y reciclarse hacia los nuevos empleos y oportunidades», sostiene Pons. Eso también supone que la educación formal incorpore nuevas metodologías y flexibilice los planes de estudio para adaptarse a las nuevas demandas sociales. El instrumento gubernamental para abordar este problema tan complejo pasa, sí o sí, por establecer un conjunto de políticas públicas que sean eficaces para combatir la desigualdad y garanticen la equidad en el acceso a los programas formativos.
¿Cómo será el trabajador del futuro?
Para afrontar desde la innovación disrupciones como el impacto de la digitalización en los trabajadores y en el mercado laboral, Cotec ha impulsado la creación de un Grupo de Trabajo que ha coordinado el documento El trabajador del futuro: conectado, versátil y seguro . Liderado por EY y Ferrovial, y con la participación de más de 25 organizaciones Miembros de Cotec, el estudio recoge posibles actuaciones para abordar un futuro del mercado laboral más justo, inclusivo, atractivo y competitivo ante las transformaciones que le acechan. La investigación prevé una serie de medidas en materia de políticas públicas, que son cruciales para avanzar en el proceso.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker