Mapa del Talento autonómico (2020)

MAPA DEL TALENTO EN ESPAÑA 2020

4.2. Índices de Talento del INSEAD y Cotec-Ivie. Detalle por pilares Como se ha explicado en el capítulo 2, diversas razones justifican una nueva definición del índice INSEAD que, además de estar adaptado a la información disponible para las CC. AA., tome en cuenta el impacto de la COVID-19. Los resultados del nuevo índice de talento propuesto, Cotec-Ivie, han sido presentados en el capítulo 3 del presente informe. En este capítulo se comparan los índices INSEAD y Cotec-Ivie para el año 2019 y se analiza en qué medida se ven alterados los ranking s como consecuencia de la redefinición del indicador. Se concluye que los cambios no son drásticos, especialmente en lo que al índice general se refiere, aunque ponen claramente de manifiesto las vulnerabilidades que ha destapado la COVID-19 para algunas CC. AA. También permite identificar las debilidades y fortalezas que presenta cada una de ellas, y, por lo tanto, las líneas de intervención a seguir para contrarrestar las primeras y fomentar las segundas con el objetivo de potenciar su crecimiento desde una perspectiva de largo plazo.

El elevado grado de coincidencia en las orde- naciones generadas por el índice Cotec-Ivie y el de INSEAD es un buen resultado porque refleja la consistencia de ambos indicadores en la elección de variables. Aunque se han modifi- cado un número importante de variables, el ordenamiento se ve alterado solo de forma marginal. Por otra parte, las diferencias ob- servadas en los ranking s dentro de cada pilar permiten dirigir la atención de todas las admi- nistraciones públicas y del sector privado hacia el posicionamiento de cada CC. AA. frente al Plan de Recuperación para Europa Next Gene- ration EU que destina fondos a la investigación e innovación, a la transición medioambiental y la digitalización, y a la preparación, recupera- ción y resiliencia del tejido productivo El gráfico 4.1 permite comparar los dos índices —INSEAD y Cotec-Ivie— para 2019. De acuerdo con el indicador global, la posición relativa de las CC. AA. solo cambia de forma marginal. Las mismas CC. AA. que se encontraban por encima de la media en el indicador INSEAD se sitúan igualmente en el Cotec-Ivie: Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón y Asturias. Las dos primeras mantienen la misma posición y las otras cuatro solo ganan o pierden un puesto.

Aunque la Comunidad de Madrid ostenta el liderazgo según ambos índices, la distancia con la siguiente, Navarra, es menor cuando se utiliza el indicador Cotec-Ivie. El motivo de esta reducción de la brecha estriba en que, como se verá más adelante, aunque en los pilares 1 y 2 — Facilitar y Atraer — Madrid gana un puesto y pasa a liderar los dos ranking s, en el 3 y 4 — Crecer y Retener — retrocede dos y seis puestos respectivamente con el índice Cotec-Ivie, que recoge mejor las carencias afloradas por la aparición de la COVID. En el caso de Navarra mantiene su segunda posición, aunque se hayan producido cambios dentro de los pilares: gana dos puestos en el pilar facilitar, pierde uno en atraer, y gana tres en crecer. El País Vasco gana una posición en el nuevo índice como resultado de que, aunque pierde una posición en el pilar 1, gana cuatro en el 2, y hasta ocho puestos en el 3. Como se ha explicado en el capítulo 2, de las 56 variables que contempla el índice Cotec-Ivie —cuatro más que el de INSEAD— 30 se mantienen, seis se revisan y 20 son nuevas, dirigidas estas a informar sobre las vulnerabilidades generadas por la COVID en las áreas de sanidad, digitalización y vulnerabilidad de trabajadores, empresas y especialización productiva.

76

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker