LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA | COTEC
El papel de las nuevas tecnologías digitales es clave por su papel catalizador de la productividad y del crecimiento económico. Este informe desarrolla, mediante una metodología innovadora, una medida de la penetración de la digitalización en las comunidades autónomas de España y en 21 sectores de actividad en la década 2011-2021.
Para medir la digitalización, se separa el PIB entre su parte digital y no digital. El PIB digital recoge las rentas que retribuyen las ocupaciones digitalizadas y el capital digital. De manera que también se dispone de una desagregación entre el trabajo y el capital.
Debido a que la metodología se sitúa en el marco conceptual de las Cuentas Nacionales, las mediciones son homogéneas entre sectores y por regiones, lo que proporciona comparabilidad. Se mide el efecto directo de la digitalización asociado a los factores de producción, pero no se estiman los efectos de ésta sobre el resto de la economía.
Por ello, hay que tener en cuenta que se mide una cuota mínima de la digitalización en la actividad y en el empleo. Por ejemplo, la metodología no permite medir algunas dimensiones en las que la digitalización está influyendo en la actividad empresarial, como las mejoras en la productividad de trabajos no digitales derivadas del uso de las TIC.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker