DENTRO DE NORDEA 4
Descifrando los criterios ESG
Abordar la «S» de ESG no es solo lo más acertado, si no que tiene mucho sentido desde el punto de vista financiero. Esta idea la comparten cada vez más inversores. Actúe de forma sostenible. Invierta socialmente.
Se podría decir que la sostenibilidad tiene que ver con el medio ambiente. Y esto es cierto, no hay duda. Pero no es más que una parte de la historia… Alrededor del mundo surgen tensiones sociales que hacen replantearnos las bases de nuestra sociedad, no solo en los países subdesarro- llados sino también en los mercados más desarro- llados. En 2015, la ONU reconoció la necesidad de salvaguardar el bienestar de la sociedad mundial y estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deberían alcanzarse para 2030. Se esti- ma que se necesitarán entre 5 a 7 billones de USD anuales de inversión para lograrlo. En realidad, los ODS ofrecen un marco común con el que tanto las empresas como los inversores pueden alinear la creación de valor a largo plazo con las necesidades más acuciantes del mundo. El hecho de que 11 de los 17 ODS de la ONU se centren en desafíos sociales brinda una oportuni- dad de inversión importante en la brecha entre las necesidades sociales y las soluciones disponibles. Ámbitos como el acceso a financiación, educación formal y vivienda asequible, entre muchos otros, presentan enormes carencias. Grupos de inversores de todo el mundo coinci- den en la idea de que invertir en las personas y abordar a la vez problemas sociales tiene resul- tados positivos para las empresas. Una empresa capaz de satisfacer estas demandas estará en una posición ventajosa para generar rendimientos atractivos. Por el contrario, las empresas con un mal historial en materia de derechos humanos o prácticas laborales tendrán más probabilidades de sufrir perturbaciones en la cadena de suministros, lo cual repercute tanto en el rendimiento operativo como en la reputación de la marca.
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
«En Nordea Asset Management, creemos firmemente que trabajar para alcanzar los ODS de ámbito social beneficia a los inversores, ya que la rentabilidad de sus inversiones depende del bienestar continuo de la sociedad mundial», co- menta François Passant, responsable de cuestiones ESG en Nordea Asset Management.
Nordea ofrece tres soluciones de renta variable que se centran en la «S» de ESG:
` Nordea 1 – Global Climate and Social Impact Fund ` Nordea 1 – Global Social Solutions Fund ` Nordea 1 – Global Social Empowerment Fund
Para más información: nordea.es/SolucionesTematicasSostenibles
NÚMERO 02.2018 NÚMERO 01/2023
Made with FlippingBook Online newsletter maker