Guía Justicia Digital

Guía Justicia Digital

danos y a las empresas a comprender sus derechos y contribuye a la coherencia de la jurisprudencia. Las modalidades de publica- ción en línea de las resoluciones judiciales son esenciales para crear mecanismos de búsqueda fáciles de usar que hagan más accesible la jurisprudencia a los profesio- nales del derecho y al público en general. El acceso sin restricciones a la jurisprudencia y su fácil reutilización permiten aplicacio- nes innovadoras de «tecnología jurídica» para el apoyo a los profesionales. España se sitúa en una posición intermedia en este ranking . Una de las principales debilidades se encuentra en la no publicación de todas las sentencias de los tribunales de primera instancia. En contraste, España ocupa una posición destacada en la puesta a dispo- sición a favor del público de resoluciones judiciales legibles por máquina, con infor- mación asociada en forma de metadatos. El estudio sobre el uso de innovaciones tec - nológicas en el ámbito de la justicia, actua- lizado a septiembre de 2020, 9 enumera los proyectos puestos en marcha por los Esta - dos miembros de la Unión Europea. Las fi - nalidades principales perseguidas con estos proyectos son las siguientes: anonimización o seudonimización de decisiones, gestión de la autenticidad y trazabilidad de datos, asistencia digital, reconocimiento facial o de objetos, análisis predictivo, automatización de procesos, optimización de las búsque- das, y herramientas de reconocimiento de voz, de redacción y de lectura. En lo que concierne a España, el estudio da cuenta de los siguientes proyectos que se insertan en la Estrategia Española de I+D+I en Inteligen - cia Artificial. 10 Los proyectos se han llevado, o se están llevando, a cabo en España por parte del Centro de Documentación Judicial y por el Ministerio de Justicia.

La comunicación electrónica segura puede contribuir a mejorar la calidad de los sistemas judiciales. La posibilidad de que los tribuna- les se comuniquen entre sí, así como con los profesionales del derecho y otras instituciones, puede agilizar los procesos y reducir la necesi- dad de comunicación en papel y la presencia física, lo que conduce a una reducción de la du- ración de las actividades previas al juicio y los procedimientos judiciales. Respecto de este in- dicador, España se encuentra entre los países que registran la mejor posición en el ranking .

5. Acceso en línea a los tribunales

La posibilidad de iniciar y completar pasos específicos de un procedimiento judicial por medios electrónicos es una parte importante de la calidad de los sistemas de justicia. La pre- sentación electrónica de demandas, la posibili- dad de plantear y avanzar en un procedimiento en línea, o la de hacer uso de la notificación electrónica de documentos pueden facilitar de forma tangible el acceso a la justicia de los ciudadanos y las empresas (o sus represen- tantes legales) y reducir los retrasos y el coste. La disponibilidad de estos servicios públicos digitales contribuye a acercar los tribunales a los ciudadanos y las empresas y, por extensión, conduce a un aumento de la confianza en el sistema judicial. Este indicador registra para España una posición intermedia-baja. Como principales debilidades se indican la imposibili- dad de pago en línea de las tasas judiciales, la no habilitación del acceso directo de los usua- rios de la justicia al expediente electrónico de sus casos (ya estén en curso o finalizados) y la imposibilidad de presentar en línea las solicitu- des de asistencia judicial.

6. Acceso a las sentencias

Garantizar el acceso en línea a las decisio- nes judiciales aumenta la transparencia de los sistemas de justicia, ayuda a los ciuda-

9. El documento se encuentra disponible en la siguiente web: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/4fb8e194-f634-11ea-991b-01aa75ed71a1/ language-en (fecha de consulta: 31/12/2021). 10. Aprobada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en 2019.

14

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker