Revista Vivienda Infonavit Año 4, Núm 1 (Noviembre 2020)

El mercado laboral mexicano en el primer mes de la contingencia por la COVID-19 1

Características sociodemográficas de la población ocupada en abril de 2020 en México En este apartado se analizan las características sociodemográficas de la población ocupada, de 18 años omás, usuaria de teléfono, así como de la subpoblación que se encuentra en suspensión temporal de activida- des por causa de la contingencia por laCOVID-19, haciendo énfasis en las diferenciasdetectadasporgénero.Esto se realiza a partir del análisis de los microdatos de la ECOVID-ML, que fue levantadaentreel23yel27deabril de2020yqueproporcionaresultados representativos a nivel nacional. Según dicha encuesta, el total de la población de 18 años o más y con acceso telefónico se ubica en 68.2 millones de personas, de las cuales 45.5 % es hombre y 55.5 % es mujer. De este mismo grupo, 48.2 % está ocupado, 3.0 % desocupado, 20.0 % disponible para trabajar y el resto está no disponible. A su vez, la población ocupada (48.2 %) está constituida por 32.9 millones de personas; de las cuales, 62.3% es hombre y 37.7 % es mujer; 73.4% es remunerado y 26.6 % es tra- bajador o trabajadora independiente o sin pago; y 52.8% cuenta con acceso a instituciones de salud. En cuanto a escolaridad, este grupo se concentra en tres niveles: preparatoria o bachi- llerato (26.9%), secundaria (25.2 %) y licenciatura o normal con licen- ciatura (25.0%). Asimismo, 41.3 % labora en el sector servicios, 18.1 % en el sector comercio y 16.5 % en la industriamanufacturera, principal- mente (Tabla 1). Alrededor de 20 % de la pobla- ción ocupada de 18 años o más, usuaria de teléfono, se encontraba en suspensión de actividades por la COVID-19 durante abril; esto es, 6.7 millones de personas, de las cuales,

Al momento ya existen inves- tigaciones que se han abocado a la tarea de medir los posibles efectos en la actividad económica y en el mercado laboral a nivel nacional (Banxico, 2020a; Banxico, 2020b; Ayala y Chapa, 2020) y a nivel regional (Chapa, 2020). No obs- tante, en este trabajo se aprove- chan los resultados de la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), la cual es un instrumento demedición que generó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que fue aplicado vía telefónica durante el mes de abril de 2020 y cuyos resultados son representativos para la población de 18 años o más usua- ria de teléfono. Los principales resultados indi- can que, durante dicho mes, alre- dedor de 32.9 millones de personas de 18 años o más con acceso telefó- nico formaban parte de la pobla- ción ocupada; y que, aproximada- mente, 20 % de dicho grupo estaba en suspensión de actividades por la COVID-19 —una cifra que equivale a 6.7 millones de personas. Con el objetivo de dimensionar el impacto económico de la pande- mia provocada por el virus SARS- CoV-2 en la demanda, se utilizan los multiplicadores de precios fijos, los cuales consideran el mecanismo del flujo circular de la renta, calcu- lados por Ayala, Chapa y Ramírez (2020), siguiendo la metodología propuesta por Pyatt y Round (1979). Asimismo, para aproximar el cho- que inicial, se asume que las y los trabajadores en suspensión tem- poral de actividades reportados por la ECOVID-ML no percibieron un sueldo durante abril. El principal resultado indica que el impacto no es despreciable: asciende a 7.0 % del valor agregado bruto (VAB) del mes de abril de 2020.

POR JOANA CECILIA CHAPA CANTÚ

En este documento se analizan las características socioeconómicas de la población ocupada en México (tales como tipo de ocupación, acceso a seguridad social, escolaridad y sector económico en el que trabajan), durante el primer mes de la contingencia sanitaria por la COVID-19. Dicho análisis se realizó a partir de los microdatos obtenidos en la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Asimismo, con base en modelos multisectoriales, se calculó el impacto económico de la reducción del ingreso de los trabajadores que durante abril estaban en suspensión temporal de actividades.

El confinamientoacausade lacontin- gencia sanitaria por la COVID-19no sóloha reducido la calidaddevidade las personas, interrumpido sus acti- vidades rutinarias, de socializacióny de esparcimiento, sino que también ha trastocado laactividadeconómica mundial en lo que va del 2020. Los efectos de la pandemia se hanmanifestado tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. En cuanto al primero, la reducción de la actividad económica como consecuencia de las medidas sani- tarias para reducir el contagio de la enfermedad —tales como el paro de actividades económicas— 2 afectó y continúa afectando a sectores pun- tuales que están relacionados con el comercio minorista, restaurantes y hoteles, así como actividades de entretenimientomasivas. Respecto de la demanda, se hace referencia a los efectos económicos provocados por la reducción en el ingreso de los hogares durante abril como conse- cuencia de la baja en la actividad productiva.

► ► La autora es doctora en Economía con especia- lidad en Teoría Económica y Aplicaciones. Puede ser contactada en el correo electrónico: joana.chapacn@ uanl.edu.mx

16 RVI • año 4, número 1 • noviembre de 2020 • 6 páginas • ISSN 2594-0767 • Infonavit, México

17

Made with FlippingBook Publishing Software