Razón positiva: Para levantar el estado de ánimo Muchos chicos creen que el alcohol les ayudará a mejorar su estado de ánimo. Alternativas: Asegúrele a su hijo o hija que es normal sentirse triste y estresado a veces. Explíquele que es posible mejorar su estado de ánimo sin consumir alcohol u otras drogas. El ejercicio es una forma excelente de ayudar a mejorar el estado de ánimo. También hágale caer en cuenta que cualquier euforia causada por el alcohol también va acompañada por niveles de estado de ánimo extremadamente bajos. Razón positiva: Para experimentar o entretenerse A veces, cuando los chicos se aburren, consideran experimentar con el alcohol como un medio para entretenerse.
Alternativas: Incentive a su hijo o hija a involucrarse en deportes, pasatiempos, música, baile, juegos, lectura y clubes escolares. También puede trabajar voluntariamente con organizaciones asociadas con causas que sean importantes para él o ella, tales como proteger el medio ambiente, prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad o promover la alfabetización. Los chicos a menudo van a fiestas para entretenerse. Dado que el consumo de alcohol puede ocurrir en las fiestas, es una buena idea monitorear y establecer límites sobre los tipos de fiestas a las que asiste su hijo o hija (y establecer una regla sobre irse de una fiesta donde se sirve alcohol). Sugiérale formas en las que puede divertirse sin alcohol.
Esté pendiente de su preadolescente Pregúntele a su hijo o hija dónde va a estar y acuerden un plan. Pídale que se reporte periódicamente durante el día y que le mantenga informado. Limite el contacto con amigos que presionen fuertemente a su hijo o hija para que beba o se involucre en otros comportamientos peligrosos. Asegúrese de que todas las actividades con amigos de alto riesgo sean en ambientes sin alcohol supervisados y estructurados por adultos. Llame a los adultos de la casa donde su hijo o hija va a ir, para ver si necesitan ayuda como una forma de monitorear.
36
Made with FlippingBook Publishing Software