POP Middle School Spanish Handbook

HABLE CON SU PREADOLESCENTE SOBRE EL ALCOHOL

®

Madres en contra de conducir en estado de ebriedad MANUAL PARA PADRES

Información en este manual

Introducción

4

∙ ENFRENTANDO LA PRESIÓN DE LOS COMPAÑEROS ∙ ENCONTRANDO ALTERNATIVAS A LA BEBIDA Ayudando a su hijos a tomar decisiones acertadas

1

5

33

∙ PROPÓSITO DE ESTE MANUAL

5

El mundo de su preadolescente

8

33

2

∙ LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

8 9

34 37

∙ CAMBIOS FÍSICOS

∙ ELIGIENDO LAS AMISTADES

∙ IDENTIDAD Y AUTOESTIMA

10

∙ ¿PODRÍA SU HIJO O HIJA TENER UN PROBLEMA DE ALCOHOLISMO?

40

¿Qué estilo de padre es usted?

13

3

∙ AUTORITARIO

13

Padres de preadolescentes hablando sobre la marihuana

6

42

∙ SOBREPROTECTOR 14 ∙ PERMISIVO ESTABLECIMIENTO DE REGLAS 14 ∙ POSITIVO 15

∙ CÓMO FUNCIONA LA MARIHUANA EN EL CUERPO

42

∙ CÓMO PUEDE AYUDARLE A SU PREADOLESCENTE

∙ INICIANDO LA CONVERSACIÓN Hablando sobre el alcohol ∙ EVITANDO HACER SUPOSICIONES ∙ LOGRANDO QUE SU HIJO O HIJA HABLE ∙ ¿USTED BEBIÓ CUANDO ERA JOVEN? ∙ HABLANDO DE MANERA QUE SUS HIJOS ESCUCHEN ∙ EVITANDO BACHES EN EL CAMINO

16

4

45 46 47

17 20 21 27

∙ PREOCUPACIONES DE LOS PADRES

∙ REFLEXIONES FINALES

Lista de verificación de la conversación

7 8 9 10

48

27 29

Promoviendo una comunidad más segura

49 50

∙ ESTRATEGIAS QUE AYUDAN A LOS CHICOS A TRIUNFAR 30 ∙ 5 RAZONES QUE LOS PREADOLESCENTES RESPETAN 30

Fuentes de información

Mensajes clave

51

2

RECONOCIMIENTO Madres en contra de conducir en estado de ebriedad le agradece a Robert Turrisi, Ph.D., y a sus colegas de la Universidad Estatal de Pensilvania por su colaboración en este manual. El Dr. Turrisi ha invertido años investigando cómo los padres pueden hablar eficazmente con los adolescentes sobre el alcohol. Este manual se basa en su trabajo y en el conocimiento científico en este campo de todo el mundo.

3

1

Introducción Cuando los niños llegan a la preadolescencia y a los primeros años de la adolescencia, están entrando en un período de cambio inmenso y rápido. Durante este emocionante período, los padres se enfrentan a nuevos desafíos y recompensas. Algunos de los cambios de un hijo son físicos y fáciles de identificar. Otros, como la forma pensar, sentir, comunicarse e interactuar con sus compañeros, son menos evidentes. Creamos este manual para ayudar a los padres a hablar con sus hijos, entre los 11 y 14 años, sobre el alcohol. Durante esta etapa, los padres tienen una sola meta: mantener a sus hijos seguros y saludables mientras les ayudan a convertirse en adultos jóvenes independientes y bien adaptados. A través de investigaciones realizadas sabemos que muchos chicos entre los 11 y 14 años o incluso menores están expuestos al alcohol. Incluso si los chicos de estas edades no beben ni consumen marihuana, es el momento

en sus vidas cuando están estableciendo sus expectativas sobre qué son el alcohol y la marihuana y qué es lo que causan. El alcohol y la marihuana parecen tan familiares y comunes que los padres pueden olvidar o no considerar lo riesgosos que son para los jóvenes en estas primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, es un hecho: el alcohol es siempre una droga peligrosa cuando está en manos de bebedores menores de edad. Es responsable de más accidentes graves y muertes de jóvenes que todas las otras drogas ilegales juntas. La marihuana se está legalizando cada vez más en los EE. UU. y la gente está asumiendo que debe ser segura o que tiene beneficios para la salud. Muchos de los beneficios para la salud percibidos no han sido evaluados adecuadamente por investigadores médicos y de salud. Es importante que los padres puedan tener conversaciones significativas basadas en estudios con sus preadolescentes. Estos materiales están diseñados para ayudar a los padres.

4

PROPÓSITO DE ESTE MANUAL Al leer este manual y seguir sus recomendaciones, puede reducir sustancialmente la posibilidad de que su hijo o hija beba antes de los 21 años o consuma marihuana. A medida que lee el manual, es posible que se identifique mejor con algunas secciones que con otras. Esto está bien porque entendemos y respetamos completamente que no todas las familias son iguales. Le recomendamos encarecidamente que revise el manual completo. Basado en estudios realizados con miles de familias en todo el país, contiene información que será útil para usted y su familia.

5

UN MENSAJE PARA LOS PADRES DEL DR. TURRISI Las investigaciones han mostrado que los chicos que beben son un peligro para ellos mismos, sus amigos y los demás. Durante 20 años, cientos de estudios clínicos de alta calidad en los Estados Unidos y Europa han mostrado que entre más pronto empiecen los chicos a beber, más graves son los problemas que enfrentan a corto y largo plazo. La ciencia muestra que el cerebro de un niño funciona de manera diferente al de un adulto. Es importante darse cuenta de que no importa con que tanta madurez actúen los chicos, no son simplemente versiones pequeñas de los adultos. Sus cerebros todavía se encuentran en un período crítico de desarrollo hasta bien entrados sus 20 años. El alcohol y la marihuana interfieren con la manera como el cerebro y el cuerpo crecen.

Como profesionales médicos, hemos visto innumerables veces cómo menores de edad bebiendo o consumiendo marihuana una sola noche puede destruir vidas para siempre. Desafortunadamente, la mayoría de los chicos que tienen problemas con el alcohol o la marihuana bebieron su primer trago o consumieron marihuana cuando eran muy pequeños, a veces con sus padres. Como padre o madre, usted tiene el poder de preparar a sus hijos para tomar decisiones más inteligentes y seguras y para ayudar a prevenir tragedias. Le instamos a leer este manual y hablar con sus hijos preadolescentes para ayudarles a moldear las decisiones que tomen con respecto al alcohol y la marihuana. Estas conversaciones tendrán un impacto en su desarrollo físico y emocional y podrían salvar vidas.

6

Hable pronto “Mi hija Olivia no se despertó un día deseando ser alcohólica y una adicta y perder su vida a los 21 años. Eso surgió a raíz de las amistades que hizo y las decisiones que tomó. Olivia tomó su primer trago alrededor de los 13 años. En retrospectiva, hubo señales. Sus amistades cambiaron en los primeros años de secundaria; sus diarios hablan de que tanto quería encajar. Una vez la dejé en casa de una amiga y cuando volví, estaba tan intoxicada por el alcohol que fuimos directamente a la sala de emergencias. Beber causó que Olivia perdiera su virginidad justo antes de llegar a 8vo. grado con un estudiante de último año de secundaria. Luego se sintió tan avergonzada que bebió más y trató de quitarse la vida. La terapia ayudó por un tiempo, pero si tomaba un trago, simplemente no podía parar. Olivia era reincidente, fue arrestada, consumió drogas, destrozó un auto y se involucró en una relación abusiva. A pesar de todo lo malo, terminó sus estudios secundarios antes de lo estipulado con excelentes calificaciones. Cuando no estaba bajo la influencia, era dulce, encantadora y divertida. A los 21 años, Olivia llamó y pidió ayuda. La pusimos en lista de espera en un programa de tratamiento para pacientes internos; se suponía que debía llamar a diario para comprobar si había una vacante. Pero dejó de llamar, pensando que podría manejarlo ella misma. Tres meses después, conducía embriagada, chocó con un terraplén y murió al día siguiente. Luego me enteré de que los padres de una de las amistades más cercanas de Olivia en los primeros años de secundaria permitían a los chicos beber en su casa siempre y cuando nadie estuviera conduciendo. Yo no tenía ni idea; confié en otros padres y enterré mi cabeza en la arena; nunca quise creer que mi hija tenía un problema con la bebida o que era menos que perfecta. Perder a Olivia cambió a nuestra familia para siempre. Las cosas más simples que das por sentado se convierten en un evento monumental, como poner la mesa, simplemente sostener ese plato extra en la mano. Comparto su historia porque si una persona elige no seguir el mismo camino, entonces la vida y la muerte de Olivia tienen un propósito. Eso me reconforta". Madre cuya hija falleció a los 21 años

7

2 El mundo de su preadolescente

Como usted sabe, se están produciendo muchos cambios en la vida de sus hijos. Entre los cambios más grandes es tá la transición de la escuela primaria a la secundaria. Los chicos entre los 11 y los 14 años pueden enfrentar muchas situaciones y desafíos nuevos: ࡟ Cuerpos que están madurando y crecen a diferentes ritmos, lo que genera incomodidad social. ࡟ El dilema de con quién entablar una amistad y cómo encajar. ࡟ Más responsabilidades y exigencias en la escuela y en casa. ࡟ Dilemas morales sobre comportamientos de riesgo y el consumo de sustancias. Durante este período de cambio y crecimiento rápidos, los adultos pueden brindar apoyo y comprensión que ayuden a construir una relación más fuerte. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD Cuando los chicos llegan a los primeros años de secundaria, es normal que busquen más libertades. Quieren sentirse en control y capaces de manejar cualquier situación, incluso cuando no es así. Necesitan aprender que todas las nuevas libertades conllevan responsabilidad. Como padres, podemos ofrecer opciones y orientación apropiadas para su edad para ayudarles a desarrollarse de manera segura. Durante este período de rápidos crecimiento y cambios físicos, las manos, los pies y los brazos de un niño pueden crecer rápidamente. Muchos jóvenes se sienten torpes y "desgarbados".

Los chicos cuyos cuerpos maduran lentamente a menudo son considerados como menos desarrollados socialmente y menos atractivos y populares. Erróneamente, aproximadamente uno de cada cinco preadolescentes cree que está por encima o por debajo de su peso ideal. Estos son algunos obstáculos para desarrollar una autoestima saludable.

CONSEJO

Las actividades familiares positivas y compartidas ayudan a proteger a los chicos contra las influencias de conductas de riesgo de los compañeros. Por ejemplo, a los chicos les gusta mirar fotos de sus padres y hermanos cuando eran jóvenes. Ver fotos familiares juntos puede fortalecer las relaciones y mostrar cómo todos pasan por cambios similares. Estas conversaciones informales también ayudan a mantener abiertas las líneas de comunicación. Al hablar con los chicos a menudo, la transición es más fácil cuando necesita discutir temas más difíciles.

8

CAMBIOS FÍSICOS Los padres pueden tranquilizar a sus hijos explicándoles que los cambios corporales son naturales y que, dentro de unos años, todos se habrán adaptado a su "nuevo cuerpo". Los chicos que están satisfechos con sus cuerpos tienden a tener una autoestima más alta. La autoestima puede ayudar a los chicos a resistir el alcohol y otras sustancias. Pensamiento El cerebro del preadolescente se centra en lo que está sucediendo en este momento. Es por eso por lo que los preadolescentes toman decisiones basadas en emociones inmediatas. Se preocupan por "Cómome siento ahora" y preocupaciones sociales tales como "Mis amigos me harán pasar un mal rato y me apartarán del grupo". A esta edad, un niño puede tener dificultad para entender cómo acciones de hoy pueden acarrear consecuencias en el futuro; esta parte del cerebro literalmente aún no se ha desarrollado. Cuando se trata del alcohol y la marihuana Los chicos pueden escuchar que beber es arriesgado, pero su propia experiencia tiene un mayor impacto en sus decisiones. Pueden pensar: "Mis padres beben y nunca ha pasado nada malo".

Utilice preguntas que comiencen con CÓMO, QUÉ y POR QUÉ . Puede preguntar "¿ CÓMO manejarías una invitación a una fiesta con alcohol? ¿QUÉ dirías tú? ¿ POR QUÉ crees que beber es peligroso a tu edad?" Ayúdeles a practicar analizando detalladamente los pros y los contras de diferentes alternativas. CONSEJO No asuma que los hechos o las estadísticas convencerán a su hijo o hija de evitar el alcohol o la marihuana Su función es ayudarle a usar la información para empezar a desarrollar habilidades de pensamiento racional. Es importante tener reglas familiares claras sobre qué hacer si está en la casa de alguien, sin supervisión adulta y hay alcohol. Resultados de muchos estudios indican que los chicos beben con más frecuencia y más cuando el alcohol se pone a su disposición. La mejor práctica es que su hijo o hija comprenda que debe irse o llamar a un adulto de confianza para que le lleve a casa si esto sucede.

9

luchar por independencia. En busca de apoyo, forman vínculos cercanos con amigos de la misma edad. Cuando se enfrentan a situaciones nuevas, los preadolescentes a menudo buscan en sus amigos y hermanos mayores ejemplos de cómo comportarse. Los hermanos, primos y amigos mayores pueden ser modelos de comportamiento positivo. Sin embargo, por ejemplo, si su hijo comienza a hacer todo lo que le dice un amigo, esto puede ser problemático, especialmente si ese individuo está involucrado en un comportamiento negativo. Los preadolescentes necesitan amigos cercanos. También necesitan ser capaces de expresar sus propias creencias y preferencias a estos amigos. Este tipo de autoexpresión va de la mano de una fuerte autoestima, que también fomenta la capacidad de solucionar problemas y de adaptación social. Entendiendo la autoestima ¿Cuál de estos factores contribuye a desarrollar la autoestima? ࡟ El amor incondicional. ࡟ El éxito en actividades como atletismo, lecciones de música, o baile.

IDENTIDAD Y AUTOESTIMA Durante los años primeros años de la escuela secundaria, los chicos se sienten presionados para encajar y establecer una identidad "libre" de sus padres. Están empezando a La parte del cerebro que controla lo que se consideran "funciones ejecutivas" (p. ej., ser menos emocional y más racional, usar el juicio, planear y el pensamiento crítico) se encuentra justo en una etapa crítica de desarrollo que no está completamente terminada hasta principios de la década de los 20 años. La cuestión fundamental Los adultos pueden tener creencias y pensamientos que simplemente no existen para las personas más jóvenes. Ayude a su preadolescente a desarrollar mejores habilidades de pensamiento crítico dialogando sobre las consecuencias del consumo de alcohol, incluso si él o ella muestra poco interés.

10

entender las responsabilidades y a tener un papel activo en la familia. 4. Haga cumplir las reglas en privado. Si es posible, no castigue a su hijo o hija en público, especialmente frente a sus amigos. Esto conduce a la humillación y baja la autoestima. Espere un momento privado para discutir un tema, como tareas escolares o

࡟ Ser popular y "encajar". ࡟ Ser capaz de afrontar la retroalimentación negativa y de superar la adversidad y los problemas. Cuando se manejan adecuadamente, tanto las experiencias negativas como las positivas pueden ayudar a desarrollar la autoestima. Todos estos factores juegan un papel en el desarrollo de la autoestima, pero el último puede ser el más importante. Al enseñarles a los chicos cómo afrontar eventos estresantes y resolver problemas, les ayudamos a desarrollar habilidades valiosas para toda la vida que elevan la autoestima. 8 CONSEJOS: Es importante que su hijo o hija obtenga su aprobación, así que trate de elogiar más que criticar. 1. Elogie con frecuencia. Elogie el comportamiento que desea fomentar. Sorprenda a su hijo o hija cuando está haciendo las cosas bien. Por ejemplo: “¡Buen trabajo! ¡Obtuviste una 'A' en tu tarea!" 2. Dele opciones. Cuando que sea posible, permita que su hijo o hija tome decisiones por sí mismo o por sí misma, especialmente decisiones pequeñas como elegir entre qué juegos jugar o qué ropa usar. Trate de permitirle ser su propia persona. 3. Otorgue responsabilidades. Los chicos que tienen tareas regulares en su casa saben que están ayudando. Aprenden a verse a sí mismos como una parte útil e importante de la unidad familiar. Quehaceres como lavar los platos, doblar la ropa, alimentar una mascota o sacar la basura ayudan a su hijo o hija a

domésticas olvidadas. 5. Elogie el esfuerzo.

Permítale saber a sus hijos que no siempre tienen que “ganar” o ser perfectos. No niegue que ganar se siente bien, pero enorgullézcase del proceso de la actividad en vez del resultado. 6. Establezca metas realistas. Cuando se espera demasiado de un niño, el fracaso y la baja autoestima llegan a continuación. Sea realista acerca de sus propias expectativas y ayude a su o hija hijo a ser realista. 7. No compare Siempre habrá otros que hagan las cosas mejor o peor que sus hijos. Enséñeles a valorar su individualidad. Hable sobre lo que los hace especiales y únicos. Destaque y fomente las actividades en las que tienen éxito y disfrutan participando 8. Tome en serio sus preocupaciones. A veces, un niño puede contarle sobre algo que le molesta. Es probable que usted no comprenda la importancia de la preocupación, pero puede apoyar su autoestima respetando y escuchando sus preocupaciones.

11

En lugar de afirmar "es sólo un juego", cuando su hijo o hija se enoje por perder un partido, puede afirmar "sé que estás decepcionado/a. Estoy orgulloso/a de cuánto te esforzaste." Seguirle la corriente a un grupo Los chicos incluyen a otros en su razonamiento moral. El hecho de que sus compañeros hagan algo, hace que el comportamiento parezca más aceptable. Su hijo o hija puede justificar decisiones afirmando, "pero todo el mundo lo está haciendo”. Los jóvenes a menudo creen que deben ser excusados por mal comportamiento si no fue algo planeado o si eran uno de muchos que lo estaban haciendo. Pueden afirmar: "No pensábamos beber; las cosas simplemente se dieron; los chicos cometen errores". Este es el momento cuando usted, como padre o madre, puede desempeñar un papel importante, comunicándose con ellos acerca de cuáles son las reglas de la familia y

trabajando juntos para formar planes si surgen estas situaciones. Además, como padres, pueden compartir hechos y proporcionar información alternativa a cosas que su hijo percibe que suceden con frecuencia. Por ejemplo, no todo el mundo bebe alcohol. Usted puede compartir esto con sus hijos informándoles y educándoles sobre este hecho. Asuntos arriesgados Debido a que los cerebros de los adolescentes todavía se están desarrollando, los adolescentes toman más riesgos con el alcohol. Actúan impulsivamente y no reconocen que sus acciones, tales como beber, tienen consecuencias. El alcohol es especialmente atractivo para los jóvenes porque reduce su ansiedad social más de lo que lo hace en los adultos.

CONSEJO

Recuerde usar preguntas que comiencen por CÓMO, QUÉ, y POR QUÉ. Podría preguntar "¿ CÓMO manejarías una situación donde tus amigos quieren beber alcohol? ¿ QUÉ les dirías? ¿ POR QUÉ crees que beber es peligroso para ellos y para ti a tu edad? ¿ QUÉ podrías hacer diferente?" Los padres pueden ayudar a sus hijos a practicar analizando detalladamente los pros y los contras de diferentes alternativas.

12

¿Qué estilo de padre o madre es usted? 3

Los padres confían en ciertas estrategias para criar a sus preadolescentes. ¿Alguno de los siguientes estilos de crianza le resulta familiar?

Las investigaciones han mostrado que los chicos que se sienten amenazados por sus padres pueden comportarse bien cuando el padre amenazante está cerca, pero se portan mal cuando él o ella se ha ido. Estos chicos tienen dificultades para comportarse adecuadamente sin control externo. Es menos probable que desarrollen valores interiorizados que los preparen para tomar sabias decisiones. Al centrarse en la obediencia, los padres autoritarios pierden su capacidad de influir en su hijo o hija a través del diálogo racional o de ayudarles a desarrollar buenas habilidades de raciocinio. Si los padres imponen reglas muy estrictas, los hijos a menudo los desafían. Por consiguiente, los padres otorgan más castigos y los hijos a su vez se rebelan más. Puede convertirse en un círculo vicioso. Los hijos enojados finalmente pueden afirmar: "No me importa cómo me castigues. No puedes controlarme. Quítame lo que quieras. Enciérrame. Échame de la casa. No importa porque de todos modos seguiré haciendo lo que quiera". Llegado este punto, los padres autoritarios pierden la mayor parte de su influencia. Los estudios llevados a cabo demuestran: En comparación con todos los jóvenes que beben ilegalmente, los hijos de padres con estilo de crianza autoritario tienden a consumir los niveles de alcohol más peligrosamente altos.

AUTORITARIO Los padres autoritarios tienden a usar su poder como padres para controlar: ࡟ Los hijos deben hacer lo que se les dice o de lo contrario enfrentar consecuencias graves. ࡟ A los padres no les preocupa si los chicos entienden las razones que sustentan las reglas. Los padres no toleran que se les pidan explicaciones. ࡟ Los padres usan amenazas y castigos para mantener a sus hijos a raya. ¿Dos padres, dos estilos? A veces, los padres tienen diferentes estilos. Por ejemplo, uno de los padres puede ser autoritario mientras que el otro es sobreprotector. Esto puede crear aún más confusión para el hijo o la hija cuando intenta cumplir con las expectativas de ambos padres.

13

SOBREPROTECTOR Los padres sobreprotectores protegen a sus hijos de las crudas realidades de la vida. Al igual que los padres autoritarios, ejercen mucho control, pero su método es diferente. En lugar de usar reglas y amenazas, los padres sobreprotectores se presentan como aliados. Ven el mundo como una amenaza y expresan su temor. Luego rescatan a su hijo o hija de lidiar con cualquier cruda realidad. P - ¿Funcionan diferentes estilos de crianza mejor para hijos diferentes? R – Las investigaciones muestran que el estilo de crianza positivo es el único estilo de crianza que está constantemente vinculado con chicos que toman mejores decisiones. Por ejemplo, en lugar de ayudar a sus hijos a entender las tareas difíciles de la escuela, los padres sobreprotectores podrían de hecho hacer el trabajo por ellos. Esto deja al niño mal preparado para las realidades de la vida adulta. Al no tener experiencia enfrentando situaciones difíciles, estos chicos pueden entrar en pánico ante situaciones estresantes. PERMISIVO ESTABLECIMIENTO DE REGLAS Los padres que son permisivos al establecer reglas adoptan un enfoque de no intervención. Este estilo de padres: ࡟ No establece expectativas. En su lugar, cree que su hijo o hija debe ser independiente.

࡟ Permite que los hijos exploren el mundo sin "interferir". ࡟ Cree que los hijos deben ser libres de cometer errores y consecuentemente aprender de ellos. Es posible que los padres que establecen reglas permisivas no se enfrenten a tanta rebeldía como lo hacen los padres autoritarios o sobreprotectores. Sin embargo, los padres que establecen reglas excesivamente permisivas privan a sus hijos de una orientación sabia al desarrollar habilidades efectivas para resolver problemas. Un hijo o una hija de padres que establecen reglas permisivas puede llegar a sentirse descuidado y creer que sus padres tienen poco interés en lo que hace. Esto, a su vez, puede convertirse en resentimiento. Los estudios llevados a cabo demuestran: cuando beben ilegalmente, los hijos de padres con estilo permisivo de establecimiento de reglas tienden a tener niveles de alcohol en sangre significativamente más altos que el promedio en comparación con otros bebedores menores de edad.

Los padres sí hacen una diferencia A pesar de cómo se puede sentir a veces, los estudios llevados a cabo demuestran que los padres son la influencia número uno cuando los hijos deciden si beben alcohol o no.

14

POSITIVO Los padres con estilo de crianza positivo se enfocan en empoderar a su preadolescente para que crezca y aprenda. Este estilo de padres: ࡟ Asume un papel activo en enseñar responsabilidad. ࡟ Establece expectativas claras sobre el comportamiento, tales como esperar hasta los 21 años antes de beber alcohol. ࡟ Explica las razones que respaldan sus expectativas e insta a su hijo o hija a hablar sobre cualquier inquietud. ࡟ Establece y hace cumplir las consecuencias cuando no se cumplen los acuerdos. Los padres con estilo de crianza positivo saben que su propia edad, conocimiento, experiencia y recursos materiales les proporcionan mayor poder que a sus hijos. Este estilo de padres usan ese poder para fortalecer y proteger a sus hijos y ayudarles a convertirse en individuos eficaces. El estilo de crianza positivo puede ser difícil, porque los padres gradualmente ceden el control y cada año que pasa permiten a sus hijos más libertad y responsabilidad. Estos padres respetan el afán de independencia de los hijos, pero mantienen límites legítimos. Generan confianza y enseñan habilidades que empoderan a los hijos a tomar un control cada vez mayor de su vida. En lugar de únicamente castigar severamente el mal comportamiento después del hecho, los padres con estilo de crianza positivo dialogan y establecen consecuencias claras por quebrantar las reglas antes de que se presente cualquier situación, luego las aplican si es necesario. Instan

a su hijo o hija a hablar sobre los problemas y a desarrollar habilidades para resolverlos. El estilo de crianza positivo es generalmente el estilo de crianza más eficaz. Los estudios llevados a cabo demuestran: cuando un hijo o hija de padres con estilo de crianza positivo bebe ilegalmente, tiende a consumir significativamente menos alcohol que un hijo de padres con otros estilos de crianza. Los padres sí hacen una diferencia Apesar de cómo sepuede sentir a veces, las investigaciones muestran que los padres son una influencia importante cuando su hijo o hija decide si bebe alcohol o no. A los hijos sí les importan las opiniones de sus padres. Suelen responder bien a un estilo de crianza positivo. En contraste, muchos estudios demuestran que los estilos de crianza autoritario, sobreprotector y permisivo pueden conducir a resultados negativos. Las estrategias recomendadas en este manual son compatibles con el estilo de crianza positivo. Para obtener más información sobre cómo los estilos de crianza pueden influir en el consumo de alcohol de adolescentes o niños, visite a MADD en madd.org/powerofparents. La cuestión fundamental Las estrategias de estilo de crianza positivo pueden ayudar a empoderar a un preadolescente para evitar el consumo de alcohol entre menores de edad.

15

4

Como padre o madre, usted puede desempeñar un papel crítico en prevenir que su hijo consuma alcohol. La clave es tener conversaciones de alta calidad. Tenga en cuenta que, las investigaciones muestran que los padres que leen estos materiales primero y luego tienen conversaciones con sus hijos son mucho más eficaces. Hablando sobre el alcohol

Conozca los hechos El alcohol es la droga de la que más se abusa en nuestra sociedad. Muchos adultos ni siquiera consideran que el alcohol es una droga. Lo que se suma a la confusión es que otros países tienen leyes diferentes que permiten beber a una edad más temprana que en los Estados Unidos. Los datos de estudios numerosos y debidamente realizados indican que, debido a nuestras leyes, los niños estadounidenses se embriagan con mucha menos frecuencia y tienen menores riesgos de problemas de alcohol de por vida en comparación con la mayoría de los demás países del mundo. Aún así, incluso con buenas leyes, algunos chicos comienzan a beber alcohol desde que están apenas en 6to. o 7mo. grado. Pero incluso los chicos que no empiezan a beber desde esta edad, si empiezan a establecer sus expectativas futuras de consumo de alcohol. Los jóvenes que beben tienen un riesgo mucho mayor de lesionarse o morir. Las investigaciones muestran que cuanto antes comiencen, más probable es que tengan problemas de alcohol de por vida.

16

INICIANDO LA CONVERSACIÓN La comunicación es más eficaz cuando todos los participantes tienen una sensación de conexión y colaboración. La mejor forma de conseguir esto es pidiendo permiso. Por ejemplo, podría decir: "Hay algo de lo que últimamente he escuchado en las noticias y esperaba que pudiéramos hablar al respecto por unos minutos. ¿Está bien?" Cuando sea el momento adecuado para empezar a dialogar, formule preguntas utilizando “cómo,” “qué,” y “por qué” para ayudar a su hijo o hija a resolver diferentes situaciones que podrían involucrar alcohol. Estas son diferentes a las preguntas que implican un "sí" o "no" como respuesta, tales como "¿conoces a alguien que bebe?" Las preguntas que comienzan con “cómo,” “qué,” y “por qué” pueden fomentar un intercambio de ideas. Ayudan a los preadolescentes a practicar el pensamiento racional sobre los pros y los contras de diferentes alternativas. Las preguntas abiertas les permiten a los chicos desarrollar habilidades de razonamiento que les ayudan a resistir las emociones que responden al impulso del momento.

Cómo nos afecta el alcohol

Los chicos que beben alcohol antes de los 21 años son más propensos a: ࡟ Enfrentar problemas en la escuela ࡟ Ser agredidos ࡟ Abusar del alcohol posteriormente ࡟ Ahogarse o caer ࡟ Fallecer en un choque automovilístico El alcohol es una droga que deprime todo el organismo. Desde el primer trago, el alcohol comienza a deteriorar el juicio, la coordinación y el tiempo de reacción. A medida que llegan al cerebro niveles más altos de alcohol, se disminuye la velocidad de los procesos físicos, incluida la respiración y la frecuencia cardíaca. Demasiado alcohol hace que la respiración y la frecuencia cardíaca disminuyan a niveles peligrosamente bajos, o incluso que se detengan.

17

Aquí hay algunas formas sólidas de iniciar un diálogo sobre el alcohol: ࡟ Escuché en las noticias que uno de cada cuatro estudiantes de 8vo. grado ha probado el alcohol. Me preguntaba si ... ࡟ Si tuvieras que adivinar, ¿cuántos chicos de tu edad crees que han tomado una bebida que contenía alcohol? ࡟ ¿Cómo crees que les ha ayudado? ¿Perjudicado? ࡟ ¿Qué crees que son las razones que podrían haber tenido esos jóvenes para beber? ࡟ ¿Qué consideras que son algunas de las cosas que podrían haber hecho en lugar de beber? ࡟ ¿Por qué crees que bebieron? ࡟ ¿Por qué crees que no bebieron? Las reacciones negativas de un padre o de una madre pueden cerrar la comunicación y dificultar ayudar a sus hijos a resolver los problemas y enfrentar situaciones difíciles. Reacciones negativas de los padres incluyen: ࡟ Desahogarse en un arrebato de ira ࡟ Castigar a sus hijos con su silencio y luego afirmar que "todo está bien" ࡟ Sacar a relucir los fracasos pasados de los hijos ࡟ Reclutar a otras personas para que apoyen su lado del argumento ࡟ Comparar a los hijos y preguntar "¿por qué no puedes ser más como tu hermano/a?"

También puede personalizar las preguntas: ࡟ Si estuvieras en su situación, ¿cómo podrías actuar? ࡟ ¿Cómo crees que te afectaría? ࡟ ¿Qué consideras que son algunas de las cosas que podrías haber hecho en lugar de beber? ࡟ ¿Por qué?

18

Estos son varios temas sobre los que le recomendamos hablar con su hijo/a: CONSEJO

TEMA

CÓMO

QUÉ

POR QUÉ

¿ 'Qué' actividades físicas quieres hacer en el futuro que beber podría perjudicar?

¿ 'Por qué' crees que algunos jóvenes beben si pueden salir lastimados?

¿ 'Cómo' crees que beber ayuda o perjudica al cuerpo?

El efecto de beber en el cuerpo / físicamente Cómo beber afecta las decisiones y elecciones

¿ 'Qué' problemas pueden ocurrir cuando los jóvenes eligen beber?

¿ 'Por qué' crees que algunos jóvenes beben si puede tener un impacto negativo en sus decisiones? ¿ 'Por qué' crees que algunas personas podrían empezar a beber antes de los 21 años?

¿ 'Cómo' crees que el consumir alcohol afecta las decisiones que toman los jóvenes?

¿ 'Cómo' afecta a alguien beber antes de los 21 años?

¿ 'Qué' respuestas podrían dar los chicos si se les presiona a beber antes de los 21 años?

Beber antes de los 21 años

Recuerde: trate de conservar la calma y de no enojarse si escucha cosas que no le agradan.

19

EVITANDO HACER SUPOSICIONES Los padres a veces dudan en imponer reglas contra el consumo de alcohol entre menores de edad o incluso en hablar sobre el consumo de alcohol con sus hijos. Tal vez se sientan avergonzados o asuman que su hijo o hija no está en riesgo.

¿Está usted asumiendo esto?

Lea los hechos reales:

Según datos de una encuesta nacional de Monitoring the Future, alrededor del 27% de los chicos prueban el alcohol antes de graduarse de 8vo. grado .

Es muy pronto. A mi hijo o hija no le interesa beber

Alrededor del 9% de los estudiantes de 8vo. grado han bebido alcohol en los últimos 30 días.

Los amigos de mi hijo o hija son buenos chicos que no beben alcohol. Mi hijo o hija ha aprendido sobre los efectos negativos del alcohol en la escuela.

Desafortunadamente, la realidad es que muchos jóvenes están desinformados sobre la droga tan poderosa que puede ser el alcohol. Aunque la mayoría de los chicos aprenden sobre el alcohol en sus clases de salud, las investigaciones muestran que muchos temas importantes nunca se tratan. Los programas escolares por sí mismos no son suficientes para evitar que los jóvenes beban. Las investigaciones muestran que participar en deportes cambia de ser un factor protector cuando los chicos son muy pequeños a convertirse en un factor de alto riesgo a medida que crecen. No asuma que debido a que sus hijos participan en deportes u otras actividades organizadas no estarán expuestos a presiones para beber alcohol.

A estas alturas, mi hijo o hija debería ser más consciente.

Tenemos a nuestros hijos involucrados en deportes. Esto los mantiene alejados de las calles.

20

¿Cuál puede ser el mejor momento para hablar con sus hijos sobre el alcohol? Los chicos a menudo están cansados después de una jornada escolar o de un evento deportivo, y ese puede no ser el mejor momento para iniciar una conversación. Piense en el horario de sus hijos y en cómo puede crear un momento en el que tendrá su atención exclusiva. Tal vez puede llevar a su hijo o hija a una cena tranquila o a algún lugar donde pueda iniciar cómodamente una conversación "cara a cara". LOGRANDO QUE SU HIJO O HIJA HABLE Los padres pueden sentirse frustrados por su incapacidad para conseguir que su preadolescente hable largo y tendido sobre cualquier tema. Juran que su hijo o hija tiene un vocabulario de "Bien, mamá", "No sé", "Como quieras", "Si a ti te parece" y "Ahora no" cuando se trata de conversación de los padres. "Volteadas de ojos" del hijo también pueden acentuar estas afirmaciones. Los hijos pueden responder de esta manera cuando están ocupados, cansados o simplemente no están de humor para hablar. Tal vez temen recibir otro sermón o que el padre o la madre empiece a fastidiar de nuevo. Los chicos pueden sentir que el padre simplemente no los entiende. Los padres necesitan respetar cómo se puede sentir su hijo y no forzar la comunicación en un mal momento. Deje el tema de lado y menciónelo más adelante. Trate de elegir un momento en el que su hijo esté abierto a hablar.

hijo o hija. Haga preguntas y trate de ser comprensivo. Esto hace que la conversación fluya más fácilmente cuando llegue el momento de hablar sobre temas "más pesados", como el alcohol. ¡Intente dialogar; no sermonear! Comparta sus propias experiencias y opiniones y cómo han cambiado a lo largo de los años. Al estar dispuesto a abrirse y compartir experiencias, también lo hará su hijo o hija. Mantenga distinciones entre hechos y opiniones. Diga algo como: "Mi opinión es... Esta opinión se basa en estos hechos y observaciones". Pregúntele a su hijo o hija qué piensa. Escuche y trate de entender sin ponerse a la defensiva.

Suspenda su juicio crítico mientras escucha atentamente. Este es probablemente el aspecto individual más importante de la buena comunicación.

A las personas les gusta hablar de sí mismas y de sus opiniones. Les gusta explorar la lógica y los detalles. ¡No les gusta que les digan qué pensar! Haga comentarios breves. Recuerde, no tiene que decir todo lo que se le viene a la mente. Los chicos tienden a desconectarse cuando los padres hacen comentarios grandes y radicales como "es terrible que los chicos se embriaguen". El silencio selectivo puede de hecho motivar a su hijo a hablar más y participar más en la conversación.

Hable todos los días acerca temas que le interesan a su

21

Los preadolescentes también hacen suposiciones Los chicos que beben afirman que: ࡟ No creen que beber te haga sentir mal o tenga efectos negativos. ࡟ Están aburridos y no hay nada más que hacer excepto beber. ࡟ Esperan que beber les brinde beneficios, como socializar mejor. ࡟ "No puede ser tan malo si todo el mundo lo está haciendo" y "mis amigos no pensarán que soy uno más del grupo si no bebo".

Desafortunadamente, en las últimas dos semanas: ࡟ 11% de los estudiantes de 8vo. grado han consumido alcohol hasta el punto de emborracharse ࡟ 4% de los estudiantes de 8vo. grado han bebido hasta embriagarse

Los chicos que beben un trago detrás de otro y beben tanto como pueden, tan rápido como pueden, corren el riesgo de morir por intoxicación con alcohol. Considere estas citas: "Una chica que conozco se emborrachó tanto que dejó caer su teléfono celular por el inodoro. Les dijo a sus padres que se lo habían robado.” "Él sacó un montón de cervezas del refrigerador de su padre y empezó a alardear de lo mucho que podía beber. Después de 6 cervezas, se desmayó." Estos relatos suenan alarmantes, pero su hijo, hija o alguien que ellos conocen puede haber experimentado algo como esto.

Hable con su hijo o hija para corregir sus suposiciones erróneas sobre el alcohol. Refuerce el hecho comprobado de que la mayoría de los chicos NO están bebiendo.

Los jóvenes beben de manera diferente Es posible que los preadolescentes conscientemente no planeen beber, pero pueden aprovechar una oportunidad para experimentar. Por ejemplo, pueden estar pasando el rato con amigos en una casa con un armario de licores sin seguro, y decidir abrir una botella porque no hay padres cerca. Los jóvenes tienden a involucrarse en períodos de beber hasta embriagarse, conocido como " binge drinking ". Para los chicos, beber hasta embriagarse significa tomar al menos 5 bebidas en un período de 2 horas. Para las chicas, significa al menos 4 bebidas dentro de ese período de tiempo.

22

Cuanto antes comiencen a beber los chicos, más probabilidades tendrán de eventualmente volverse dependientes del alcohol y de conducir ebrios. Según datos recientes: ࡟ 1 de cada 37 estudiantes de 8vo. grado se emborrachó en el último mes. ࡟ 1 de cada 5 estudiantes de 8vo. grado bebió hasta embriagarse en las últimas dos semanas. Beber hasta embriagarse trae malas noticias Los jóvenes que beben hasta embriagarse tienen mayores probabilidades de:

Haga preguntas, escuche sin ponerse a la defensiva y amplíe la mentalidad de su hijo. Hablen sobre cómo él o ella podría manejar o evitar situaciones de riesgo que podrían surgir. Es posible que su hijo o hija aún no admita haber bebido, pero de todos modos puede establecer reglas que prohíban consumir alcohol y monitorear a sus amigos y actividades. Hablen sobre el alcohol para ayudar a evitar que sus hijos lo consuman. Conociendo los hechos al comunicar sus valores familiares Las familias utilizan enfoques diferentes para abordar el consumo de alcohol. Algunos padres permiten que sus hijos beban una cantidad controlada de alcohol bajo supervisión durante los días festivos o en reuniones familiares. Otros padres no permiten nada de alcohol antes de que sus hijos cumplan los 21 años. Hemos conocido a padres que enseñan valores familiares básicos, como la honestidad y la responsabilidad, pero que nunca hablan directamente con sus hijos sobre el alcohol. Asumen que su hijo o hija sabrá cómo aplicar los valores familiares al alcohol. Esa es una suposición arriesgada. Los cerebros de los preadolescentes y adolescentes todavía se están desarrollando y, como resultado, no siempre hacen conexiones que son obvias para los adultos. Usted empoderará a su hijo a afrontar los desafíos de hacerse mayor si habla claramente sobre sus expectativas acerca del alcohol, mantiene abiertas las líneas de comunicación y establece reglas y consecuencias claras mientras monitorea sus amigos y actividades.

࡟ ser empujados, golpeados o atacados ࡟ enfrentarse con avances sexuales no deseados ࡟ ser agredidos sexualmente ࡟ ser gravemente heridos

Los jóvenes que beben hasta embriagarse también son más propensos a conducir ebrios, subirse en un automóvil con un conductor ebrio, sufrir daños a su propiedad, tener sexo sin protección y exponerse a enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. Incluso si su hijo afirma lo que usted espera escuchar ("No bebo"), aún es importante dialogar sobre el alcohol. CONSEJO

23

Hemos conocido a padres que enseñan valores familiares básicos, como la honestidad y la responsabilidad, pero que nunca hablan directamente con sus hijos sobre el alcohol. Cuando está decidiendo qué hacer en su propia casa, considere los resultados de investigaciones realizadas en Estados Unidos y Europa: ࡟ Los chicos que creen que sus padres aprueban que beban alcohol son más propensos a beber fuera de la casa. ࡟ Los chicos a los que se les brinda alcohol en casa son más propensos a beber cuando están lejos de sus padres. También se emborrachan con más frecuencia a edades tempranas. ࡟ No hay ningún estudio que demuestre que beber alcohol a una edad temprana enseña a los chicos sobre el alcohol o los protege de emborracharse más adelante. ࡟ Si proporcionar alcohol a los chicos fuera de alguna manera beneficioso, entonces los médicos, maestros y expertos en salud lo recomendarían, pero no lo hacen. Hable sobre su postura frente al alcohol con su hijo o hija. Dialogue acerca de: ࡟ Cómo beber afecta al cuerpo tanto física como psicológicamente ࡟ Cómo beber sólo una vez puede tener efectos nocivos ࡟ Razones por las que algunos chicos beben y otros no beben

࡟ Formas constructivas de divertirse que no impliquen beber ࡟ Por qué le preocupa el consumo de alcohol antes de los 21 años ࡟ Las consecuencias de violar sus reglas que prohíben beber antes de los 21 años y por qué su familia tiene estas reglas ¡INFÓRMESE! Visite madd.org/powerofparents para obtener más recursos e información. Los preadolescentes son jóvenes y todavía están aprendiendo a comportarse de manera responsable. Usted puede ayudar a sus hijos a encontrar muchas otras maneras de practicar un comportamiento responsable, además de beber alcohol. Como padre o madre, no sienta la presión de ceder y permitir que su hijo beba antes de los 21 años. También tenga en cuenta que: puede haber ramificaciones legales al servir alcohol a sus propios hijos o a los hijos de otras personas. En algunos estados, los padres pueden servir alcohol a sus propios hijos, aunque esto no se recomienda. Sin embargo, a los adultos nunca se les permite servir alcohol a los hijos de otras personas. Es más, es ilegal que los jóvenes menores de 21 años compren o tengan alcohol en su posesión.

24

Haciendo cumplir las consecuencias Como padre o madre, esté preparado para cumplir con lo prometido y hacer cumplir las consecuencias si su hijo viola un acuerdo familiar. Sí ࡟ Imponga una consecuencia si su adolescente viola un acuerdo. ࡟ Imponga consecuencias de manera consistente. ࡟ Sea muy claro acerca de prohibir el consumo de alcohol entre menores de edad. No ࡟ Base sus acciones en la ira. ࡟ Imponga una consecuencia arbitrariamente, al calor del momento.

Al día siguiente, el padre o la madre podría decir: “Violaste una regla familiar muy importante. Beber es muy peligroso a tu edad. Por lo tanto, como acordamos antes, habrá graves consecuencias. Durante el próximo mes, no tienes permiso de jugar con tus amigos después de la escuela o de usar tu celular cuando estés en casa. Durante los próximos 30 días, puedes trabajar para recuperar la confianza que hemos perdido tomando mejores decisiones". Hágale énfasis a su hijo en lo rápido que beber puede conducir a resultados peligrosos. Por eso usted se toma el consumo de alcohol entre menores de edad tan en serio.

A continuación, algunos ejemplos:

Un chico llega a casa y claramente ha estado bebiendo. El padre o la madre se enoja y afirma: “Estás castigado indefinidamente. Cuando no estés en la escuela, estarás en casa". Esta consecuencia se establece arbitrariamente durante un momento de ira y puede que ni siquiera sea posible hacerla cumplir. Otro padre o madre podría responder diciendo: “Estoy muy decepcionado/a con las decisiones que tomaste. Hablaremos de esto por la mañana".

25

En ocasiones, es posible que deba solicitar un acuerdo basado en el respeto a su autoridad. En esos casos, enfatice que su propósito es proteger y su intención es eventualmente otorgar libertad. Es más probable que los acuerdos se cumplan cuando se hacen en el contexto de relaciones de alta calidad. Las relaciones de alta calidad se basan en la confianza mutua, donde ambos participantes confían en que el otro será honesto, responsable y comprensivo. Las relaciones de alta calidad se caracterizan por: ࡟ Respeto mutuo ࡟ Empatía y comprensión ࡟ Conocimiento el uno del otro ࡟ Confianza mutua ࡟ Preocupación por el otro

Acuerdos de alta calidad Un buen acuerdo es claro y entendido por todos. Sin embargo, padres e hijos a menudo llegan a acuerdos solo para que luego el hijo o la hija los quebrante. En lugar de constituir un verdadero acuerdo, el acuerdo realmente impone los deseos del padre o de la madre. ¿Se ajusta el castigo a la falta? Es mejor que las consecuencias coincidan con el "delito". Las pequeñas violaciones de las reglas familiares merecen un castigo leve; las graves merecen castigos más severos. Por ejemplo, podría considerar restringir los privilegios, como limitar los derechos telefónicos o el acceso a la computadora. Evalúe la situación y, como padre o madre, establezca una consecuencia apropiada. Tenga en cuenta que los chicos son diferentes, por lo que una restricción que funcionó para un hijo puede no ser apropiada para otro. Le sugerimos hablar con su preadolescente de antemano para acordar las sanciones antes de que se rompa una regla. Así todos comprenden las reglas y las consecuencias familiares.

MADD le insta a llegar a los siguientes acuerdos con su preadolescente:

࡟ No beber alcohol antes de los 21 años ࡟ No socializar en lugares donde los chicos estén bebiendo ࡟ No subirse a un auto con un conductor que haya consumido cualquier cantidad de alcohol

26

¿USTED BEBIÓ CUANDO ERA JOVEN? Su hijo o hija probablemente le preguntará si alguna vez bebió cuando era joven. Esto crea un dilema para los padres. Si usted bebió y responde “no”, está siendo deshonesto. Si responde “sí”, pensará que es una hipocresía de su parte esperar un comportamiento diferente de él o ella. La honestidad es importante y no debe mentirles a sus hijos. Los padres utilizan diferentes estrategias para responder a esta pregunta: Prohibiendo hablar del tema. Algunos padres establecen una “regla básica” al comienzo de su conversación: hablarán sobre todo lo demás, pero no responderán preguntas sobre su propio consumo de drogas o alcohol cuando eran jóvenes. El padre o la madre cree que su propio comportamiento cuando era joven no es relevante para el consumo actual de alcohol de sus hijos. Esta estrategia funciona en algunas familias, pero no en otras. Los chicos usualmente se convencen de que sus padres están ocultando algo y resienten que no estén dispuestos a hablar al respecto. Admitiendo errores y haciendo énfasis en las consecuencias negativas. Otros padres admiten que bebieron, pero se concentran en cómo fue un error. Usan su propia experiencia para hablar sobre las consecuencias negativas, como cómo beber condujo a un momento vergonzoso o a una situación peligrosa. Enfatizan que debido a que el padre o la madre actuó con insensatez y tuvo la suerte de escapar sin graves consecuencias, no significa que el hijo o la hija correrá con la misma suerte.

Aquí hay un ejemplo de cómo podría manejar esta pregunta:

“Yo sí llegué a tomarme un trago cuando era más joven. Sin embargo, no sabíamos tanto como sabemos ahora sobre los riesgos del alcohol. Si lo hubiera sabido en ese entonces, habría actuado diferente. Es por esto que te estoy hablando al respecto. Quiero que estés a salvo, saludable y feliz." HABLANDO DE MANERA QUE SUS HIJOS ESCUCHEN Las siguientes estrategias le ayudarán a comunicarse de manera más efectiva: Escuche . Permita que su hijo o hija hable sin interrupciones. Escuche lo que dice. A veces, es conveniente parafrasear. "Déjame ver si te entiendo. Suena como si sintieras que...”. Al parafrasear, usted no expresa acuerdo o desacuerdo, interpreta. Hable con respeto y aprecio. Sus hijos aún valoran su aprobación. Siempre que pueda, exprese su respeto y admiración (por ejemplo, “Admiro lo que has hecho y cómo lo estás afrontando”). Todos queremos ser respetados y estamos más dispuestos a hablar con personas que nos respetan. Dígale a su hijo o hija que está orgulloso de ellos por poder manejar situaciones difíciles.

27

importantes cuando uno de ustedes está absorto en otra actividad, como leyendo el periódico, mirando la televisión o enviando mensajes de texto. Haga énfasis en los objetivos comunes. Recuérdele a su hijo o hija que usted está de su lado. Haga énfasis en los objetivos que tienen en común y utilice los objetivos compartidos como base para brindar sus consejos y sugerencias. (Por ejemplo, recuérdele que ambos quieren que se mantenga saludable y seguro). Evite argumentos que "cortan la comunicación". Estos consisten en afirmaciones únicas que cierran la posibilidad de cualquier respuesta. A menudo son amenazantes, como "Será mejor que no te pille bebiendo o si no". Reconozca que el conflicto es natural. No somos idénticos unos a otros. Todos tenemos creencias y valores diferentes; por lo tanto, el desacuerdo es algo natural. Podemos usar el conflicto como una oportunidad para crecer y aprender unos de otros. Acepte alejarse. Acepte dejar de hablar temporalmente si las cosas no salen bien. Espere hasta que ambas personas puedan hablar de manera tranquila y directa. Utilice un lenguaje corporal apropiado. La postura física que asuma mientras habla puede enviar mensajes importantes sobre sus actitudes o expresar algo que no está tratando de transmitir. No aparte la mirada ni se siente desgarbadamente. Asienta con la cabeza para expresar acuerdo. Evite debatir. A veces, un hijo o una hija siente que debe "defender" una posición. La conversación se convierte entonces en un

Elija un buen momento. Elija el mejor momento para plantear y hablar sobre los problemas. No lo haga cuando la otra persona tiene prisa o tiene un compromiso en otra parte. Espere hasta que ambos puedan tener una conversación tranquila y relajada. Puede llevar a su hijo o hija a almorzar o a comerse un helado, a un lugar donde ambos puedan sentarse a hablar y escucharse el uno al otro. La mayoría de los chicos afirman que sus padres son la principal influencia en sus decisiones sobre la bebida. Comuníquese directamente. Elija un momento para hablar en el que puedan tener la atención exclusiva del otro. No hable sobre cosas

28

Page 1 Page 2 Page 3 Page 4 Page 5 Page 6 Page 7 Page 8 Page 9 Page 10 Page 11 Page 12 Page 13 Page 14 Page 15 Page 16 Page 17 Page 18 Page 19 Page 20 Page 21 Page 22 Page 23 Page 24 Page 25 Page 26 Page 27 Page 28 Page 29 Page 30 Page 31 Page 32 Page 33 Page 34 Page 35 Page 36 Page 37 Page 38 Page 39 Page 40 Page 41 Page 42 Page 43 Page 44 Page 45 Page 46 Page 47 Page 48 Page 49 Page 50 Page 51 Page 52

Made with FlippingBook Publishing Software