POP Middle School Spanish Handbook

2 El mundo de su preadolescente

Como usted sabe, se están produciendo muchos cambios en la vida de sus hijos. Entre los cambios más grandes es tá la transición de la escuela primaria a la secundaria. Los chicos entre los 11 y los 14 años pueden enfrentar muchas situaciones y desafíos nuevos: ࡟ Cuerpos que están madurando y crecen a diferentes ritmos, lo que genera incomodidad social. ࡟ El dilema de con quién entablar una amistad y cómo encajar. ࡟ Más responsabilidades y exigencias en la escuela y en casa. ࡟ Dilemas morales sobre comportamientos de riesgo y el consumo de sustancias. Durante este período de cambio y crecimiento rápidos, los adultos pueden brindar apoyo y comprensión que ayuden a construir una relación más fuerte. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD Cuando los chicos llegan a los primeros años de secundaria, es normal que busquen más libertades. Quieren sentirse en control y capaces de manejar cualquier situación, incluso cuando no es así. Necesitan aprender que todas las nuevas libertades conllevan responsabilidad. Como padres, podemos ofrecer opciones y orientación apropiadas para su edad para ayudarles a desarrollarse de manera segura. Durante este período de rápidos crecimiento y cambios físicos, las manos, los pies y los brazos de un niño pueden crecer rápidamente. Muchos jóvenes se sienten torpes y "desgarbados".

Los chicos cuyos cuerpos maduran lentamente a menudo son considerados como menos desarrollados socialmente y menos atractivos y populares. Erróneamente, aproximadamente uno de cada cinco preadolescentes cree que está por encima o por debajo de su peso ideal. Estos son algunos obstáculos para desarrollar una autoestima saludable.

CONSEJO

Las actividades familiares positivas y compartidas ayudan a proteger a los chicos contra las influencias de conductas de riesgo de los compañeros. Por ejemplo, a los chicos les gusta mirar fotos de sus padres y hermanos cuando eran jóvenes. Ver fotos familiares juntos puede fortalecer las relaciones y mostrar cómo todos pasan por cambios similares. Estas conversaciones informales también ayudan a mantener abiertas las líneas de comunicación. Al hablar con los chicos a menudo, la transición es más fácil cuando necesita discutir temas más difíciles.

8

Made with FlippingBook Publishing Software