El Coronavirus es una oportunidad para en- frentar la obesidad transformando nuestro estilo de vida, esto incluye una alimentación basada en vegetales combinada con las tradiciones culi- narias, lo que el bolsillo permita y las alternativas de alimentos locales de cada persona, ejercicio moderado, sueño adecuado, manejo de estrés
y bienestar emocional. Sin embargo, para tener una vida saludable es necesario crear un entorno social y económico que permita y aliente estas mejores prácticas. Esperamos que las autorida- des actúen para abordar el problema de manera integral, de tal modo que cada persona tenga acceso a lograr su máximo potencial.
L A L O W T O U C H E C O N O M Y Y L A T R A N S F O R M A C I Ó N D I G I T A L T odavía recuerdo aquel 12 de marzo de 2020 que nos citaron en ESTOA para platicar de los escenarios ante el COVID-19.
4
quedar fuera de la competencia del mercado, como es el caso de SinDelantal. Entonces ¿qué implica para las empresas medianas y grandes el concepto low touch eco- nomy ? Más allá de digitalizar los documentos y utilizar plataformas tecnológicas para admi- nistrarlos, lo que se busca es la transformación digital de los procesos, actividades e incluso el modelo de negocio para aprovechar todas las tecnologías. Esto reta a pensar fuera de la caja, a innovar. Un claro ejemplo es como Sigma abrió un canal de entrega al consumidor con Sigma Foodservice, al igual que Cemex con su modelo de negocio Cemex Go. Es imprescindible analizar cómo te impac- ta a ti la economía de bajo contacto. ¿Acaso estás siendo consumidor de productos en línea? ¿Estás generando nuevas alternativas de trabajo remoto? Es momento de elaborar estrategias para afrontar el reto low touch con nuevos productos y servicios. La ex- presión “nueva normalidad” invita a que el mundo debe estar constantemente en mo- vimiento. Nosotros somos los que tenemos en nuestras manos la posibilidad de generar estos cambios. Te invito a reflexionar y ser un agente de cambio positivo en tu casa, tu colonia, tu ciudad, tu país y tu mundo.
La semana siguiente ya estábamos realizando trabajo remoto y, al igual que en muchos otros lugares, la transformación digital nos llegó de golpe. De clases presenciales nos movimos a enseñar a distancia, y de procesos en papel nos transportamos a la digitalización, a juntas virtuales, a capacitaciones y un sin fin de acti- vidades que requieren el uso de la tecnología. ¿Qué tiene que ver con la low touch eco- nomy , la economía de bajo contacto? Sencilla- mente, esta implica llegar a los clientes evitando la presencialidad: que un negocio pueda hacer llegar sus productos a sus clientes sin necesidad de que el cliente esté en contacto con él. Ante el confinamiento se presentó un repun- te en el uso de los supermercados a domicilio y de todos los negocios intermediarios que ha- cen llegar el producto al consumidor. Ejemplo de esto son UberEats, Cornershop y Rappi, aunque la comisión que cobran a los provee- dores por el uso de su servicio es alta para mu- chos de ellos. Por el otro lado, cuando el precio se vuelve más accesible, estos negocios de servicio a domicilio caen en la posibilidad de
Consuelo Cabello
Consuelo Cabello es profesora del Departamento de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM y tiene 25 años de experiencia en el área de tecnologías de información. Se ha desempeñado como analista, docente, consultora y emprendedo- ra. Consuelo obtuvo sus títulos de Ingeniería y maestría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superio- res de Monterrey, y elaboró su tesis en la especialidad de Administra- ción del Conocimiento.
155
Made with FlippingBook Online newsletter