Como ocurre con todo, la pandemia de COVID-19 pasará y volveremos a las actividades colectivas. ¿Cómo puede ser el panorama que nos encontraremos? Las salas de cine no van a desaparecer. El ritual de la experiencia social, que implica no solamente disfrutar de una película, sino de la salida, la convivencia, las palomitas y otras actividades de esparcimiento en torno al cine, es parte de nuestro universo. En otros países, por ejemplo, se ha visto el repunte de los cines de especialidad, que combinan experiencias de entretenimiento y culinarias con películas de estreno, clásicos, festivales y muestras. Estas salas de cine han retomado la idea de que el público es la persona, no la masa. Seguramente habrá un proceso de ajuste en los próximos años, pero la mayor parte de la industria es optimista y asegura que en el futuro cercano nos encontraremos nuevamente en el cine.
S e ha dicho por todos lados que la pandemia del Coronavirus es un aconteci- miento que no había ocurrido en un siglo. Un hito así genera incertidumbre. Y esto nos impulsa a buscar información sobre cómo el mundo sobrellevó la pandemia de influenza en 1918, el evento más reciente y más parecido. Sin embargo, se puede descubrir que los relatos están casi exclusivamente en la prensa de la época y no en las artes. En particular, a los críticos e historiadores del cine les sorprende la ausencia de películas que retraten un evento que cobró la vida de 50 millones de personas, pues no se conocen obras cinematográficas que, de manera directa o colateral, atiendan el tema, sino hasta muchos años después. ¿Por qué el cine no nos cuenta cómo fue la pandemia? Tras una búsqueda, encontramos una sola película que lo retrata y es alemana: La peste en Florencia (1919), de Otto Rippert. No trata sobre la pandemia de la gripe española, sino sobre la peste negra en Italia a mitad del siglo XIV. La cinta es la pri- mera que habla sobre una epidemia y ostenta altos valores de producción, como un impresionante diseño de arte que reconstruye el Palazzo Vecchio y la Piazza della Signoria, cientos de extras y vestuarios fastuosos. Quizás a través de la similitud de las situaciones, los realizadores nos estaban contando cómo se enfrentó la enfer- medad en aquel momento. Se dice que el argumento está basado en el cuento La máscara de la muerte roja , de Edgar Allan Poe (1842), pero las similitudes son más bien estructura- les y, el guion, escrito por el gran cineasta austro-alemán Fritz Lang, cuenta una EL CINE COMO VOCERO DE SU TIEMPO: LA PESTE EN FLORENCIA
P O R : J U A N M A N U E L G O N Z Á L E Z F E R N Á N D E Z , D I R E C T O R D E L D E PA R TA - M E N T O D E C I E N C I A S D E L A I N F O R M A C I Ó N , U D E M .
Una película alemana, situada en la crisis de la gripe española, nos narra la epidemia de la peste negra… y de paso nos advertía qué nos deparaba 2020.
69
Made with FlippingBook Online newsletter