MODELOS DE INNOVACIÓN ABIERTA: UNA APROXIMACIÓN AUTONÓMICA
“Actualmente el foco está puesto en generar mercado glo- bal a través de las oficinas del gobierno autonómico en el exterior (“oídos y voz fuera”). Frente al enfoque ante- rior de captación de inversiones e internacionalización, ahora se pone más en énfasis en la conexión con otros ecosistemas innovadores”.
Comparativamente, aunque la política de innovación vasca ha resuelto el problema de fragmentación de manera más completa que Madrid o Cataluña, es posible que el problema de miopía que genera el énfasis en redes exclusivamente locales pueda convertirse en un cuello de botella en su desarrollo tecnológico. Este problema puede ser más importante en el País Vasco debido a su menor tamaño, así como a la singular importan- cia que tienen los fondos regionales en su política de innovación (ver Figura 2.1.8). Además, el riesgo de lock-in generado por las políticas se ve agravado por el hecho de que los instrumentos de apoyo a la I+D empresarial han otorgado a los centros tecnológicos un papel central en dichas redes, reduciendo la variedad y dificultando la participación de otro tipo de actores como, en particular, los centros universitarios. Varios de los expertos consultados hicieron comentarios en este sentido en la sección abierta del cuestionario:
“En general los instrumentos de financiación priman mucho la incorporación de centros tecnológicos de las redes regiona- les. Creo que sería deseable mayor financiación a proyectos con otros agentes (iguales, universidades, startups...)” “La innovación en las empresas vascas es aún muy endo- gámica y sobre todo con muy poca colaboración entre las empresas y las universidades” “la colaboración para la innovación entre industria y cen- tros tecnológicos es buena. Sin embargo, la colaboración industria-universidades es muy mejorable”. “La política de fomento a la transferencia en el PV se ha centrado demasiado en los CCTT, lo cual ha aislado a la
64
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker