Estas diferencias interregionales en las estrategias empresariales de innovación se explican en buena medida a partir de la trayectoria de las políticas regionales de innovación. Las empresas vascas cuentan con un importante colchón de financiación en las ayudas públicas, parti- cularmente en el caso de las ayudas con fondos locales y autonómicos. No obstante, esta política no podría explicar por sí sola la alta pro- pensión de las empresas a realizar actividades de innovación, porque los obstáculos para el desarrollo de innovaciones no se agotan con los problemas de financiación. También hace falta que las empresas puedan disponer de una fuente de ideas que les permitan acometer proyectos inno- vadores. Es ahí donde el papel de los organismos que prestan Servicios de I+D (y especialmente los Centros Tecnológicos) ha sido clave como una fuente de soluciones para impulsar a las empresas a innovar. Como puede verse en el último dato de nuestro cuadro, las ayudas públicas también han estado presentes acompañando las actividades de estos agentes: en el caso del País Vasco, los fondos públicos para las empresas de servicios de I+D representan el 11,6% del gasto empresarial en I+D, muy por encima de la cifra de las otras dos comunidades.
Diferencias regionales en la rentabilidad de la innovación abierta
Aunque la innovación abierta genera beneficios al permitir a la empresa innovar sobre una base más amplia de conocimiento, el desarrollo de redes con una mayor variedad de socios (clientes, proveedores, competido- res, centros privados o públicos de investigación, universidades, etc.) genera también costes asociados a la complejidad de asimilar y gestionar una base de conocimiento más variada, y a las posibles derramas no desea- das de conocimiento hacia posibles competidores 1 . Utilizando técnicas econométricas con microdatos del Panel de Innovación Tecnológica (PITEC- 2016), en este trabajo mostramos la existencia de patrones autonómicos en la relación coste-beneficio de la estrategia de innovación abierta. En la Figura R1, puede verse cómo la estrategia de innovación abierta es comparativamente más rentable, desde el punto de vista del desempeño innovador, para las empresas del País Vasco. No sólo alcanzan niveles mayores en términos de las ventas de productos nuevos (como porcentaje
1. Es por este motivo que la literatura especializada sobre la relación entre grado de apertura de la empresa y la rentabilidad de la actividad innovadora ha descrito esta interacción como “curvilínea”.
9
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker