Soberanía Tecnológica

Soberanía tecnológica

2.2.3. Seguridad y resiliencia Finalmente, en el plano de la seguridad, además de las implicaciones militares y de defensa de la tecnología, la UE anunció recien- temente su primera Estrategia de Seguridad Económica 12 , que establece un marco común para lograr la seguridad de la economía me- diante la promoción de la base económica y la competitividad de la UE, proteger contra riesgos y asociarse con el número más amplio posible de países para abordar preocupacio- nes e intereses compartidos. La estrategia pro- pone llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos para la seguridad económica en cuatro áreas: riesgos para la resiliencia de las cadenas de suministro, incluida la seguridad energética; riesgos para la seguridad física y cibernética de la infraestructura crítica; riesgos relacionados con la seguridad tecnológica y la fuga de tecnología; y riesgos de militarización de las dependencias económicas o de la coer- ción económica. 2.3. Tecnologías clave para el desarrollo de la autonomía estratégica Como se acaba de ver en el apartado anterior, uno de los pilares fundamentales sobre los que la UE está construyendo su autonomía frente a terceros es la política industrial y tecnoló- gica. Así, las transiciones digital, ecológica y demográ fi ca se han constituido como el marco sobre el que priorizar sectores, tecnologías y medidas que permitan impulsar la innovación de manera transversal, tales como los IPCEI, las alianzas industriales y diversos mecanis- mos de fi nanciación como el programa marco de I+D Horizonte Europa, el Fondo Europeo de Defensa (EDF), el Programa Espacial Europeo o el Next Generation.

Las apuestas y los instrumentos anteriores ya han permitido poner el foco sobre algunas de las que previsiblemente serán tecnologías cla- ve para el desarrollo de la soberanía tecnológi- ca en la UE, tales como la microelectrónica, las baterías y el hidrógeno en toda su cadena de valor, desde la generación hasta la distribución y los usuarios fi nales. También están inclui- das en este grupo las tecnologías del ámbito civil, en el que las herramientas y capacidades aeroespaciales tienen una importancia crecien- te y se suman a las tecnologías críticas dise- ñadas especí fi camente para aplicaciones de defensa y con uso en otros sectores, las cuales pueden contribuir a reforzar esta soberanía.

12 Comisión Europea (2023). “Comunicación conjunta al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y al Consejo. Estrategia Europea de Seguridad Económica”. Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CE- LEX:52023JC0020

17

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker