Soberanía tecnológica
En el contexto de propuesta del reglamento europeo de semiconductores en febrero de 2022 18 , uno de los puntos más relevantes a la par que debatidos fue el fomento de las ayudas estatales. La mayor parte de países optó por una visión favorable a las ayudas estatales, si bien algunos países —como Países Bajos— lo criticaron por poder distorsionar el mercado. Una preocupación derivada fue que las ayudas estatales crearan una carrera a dos velocida- des dentro de la UE, con países económica- mente fuertes para inyectar a sus industrias capital público, mientras que otros países podrían quedar rezagados y desaventajados por la falta de fondos en las arcas del Estado para este fi n.
Si bien buena parte de las iniciativas que bus- can fomentar la soberanía tecnológica de la UE proceden de las instituciones comunitarias (top-down approach), lo cierto es que los Esta- dos miembros todavía disponen de un grado de discrecionalidad a la hora de tomar ciertas decisiones, así como en la interpretación de aquellas normas que no pueden decidir en el plano nacional y que provienen de la UE. Varios casos muestran esta realidad.
Grá fi co 2. Percepción de actores europeos sobre el papel de la UE en distintas ver- ticales tecnológicas (2021)
¿Cómo cali fi caría la posición global de la Unión Europea en las siguientes tecnologías críticas?
Fuente: DGAP Stakeholder survey 2021
18 Comisión Europea (2022). “Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco de medidas para reforzar el ecosistema europeo de semiconductores (Ley de Chips)”. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/resource.html?uri=cellar:- ca05000a-89d4-11ec-8c40-01aa75ed71a1.0010.02/DOC_1&format=PDF
20
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker