Soberanía tecnológica
Ello explica que la Estrategia de Seguridad Económica de la UE, lanzada poco después de la nueva medida holandesa, haga un importan- te hincapié20 en la necesaria coordinación y coherencia entre Estados miembros en varios aspectos vinculados a la soberanía tecnológi- ca, concretamente: • Desarrollar con los Estados miembros un marco para evaluar los riesgos que afectan a la seguridad económica de la UE; esto incluye establecer una lista de tecnologías que son críticas para la seguridad econó- mica y estimar sus riesgos con miras a diseñar medidas de mitigación apropiadas. • Seguir apoyando la soberanía tecnológica de la UE y la resiliencia de sus cadenas de valor, incluso mediante el desarrollo de tecnologías críticas a través de la STEP.
• Revisar el Reglamento sobre el control de la inversión extranjera directa.
• Examinar, junto con los Estados miem- bros, qué riesgos para la seguridad pueden derivarse de las inversiones en el exterior y, sobre esta base, proponer una iniciativa antes de fi nales de año. Por tanto, aunque es cierto que la soberanía tecnológica se está con fi gurando en el mar- co de la UE como una orientación común, en realidad todavía quedan retos pendientes en lo que se re fi ere a la percepción de amenazas y riesgos y la articulación de mecanismos y estrategias de los Estados miembros, que a su vez pueden desembocar en relaciones de desigualdad y dobles velocidades.
20 Comisión Europea (2023). “An EU Approach to Enhance Economic Security”. Disponible en: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ IP_23_3358
22
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker