Guía para el desarrollo de Contratos de Impacto Social (CIS)

CONCEPTOSY EXPERIENCIAS

30

31

Caso Hogar Sí

eficacia de la metodología HF con respecto a las alternativas tradicionales, con una tasa de retención en la vivienda de un 96% a los 18 meses. El análisis econó- mico permite afirmar que el programa es costo-efecti- vo ya que no supone mayor coste, pero genera ahorros significativos y progresivos en el tiempo, en los servicios utilizados. HF reúne pues los requisitos para su escalamiento en España, una vez demostrado su impacto y eficiencia con evidencia. Hogar Sí propone utilizar un CIS para llevar a escala esta intervención debido al riesgo que eso conlleva. El objetivo del CIS no sería aquí transferir el riesgo de innovación de la Administración o los PSS a los inverso- res, puesto que la intervención ha demostrado que “funciona” sino conseguir la financiación necesaria para implantar la intervención a gran escala y generar el impacto que de otra forma no estaría disponible, además de conseguir que las AAPP la incorporen a su política social. Para más información consulta el siguiente vídeo.

Propuesta de CIS para escalamiento de la intervención Housing First

Los CIS han cobrado protagonismo para intervencio- nes dirigidas al sinhogarismo crónico. Housing First (HF) es una metodología consolidada que cuenta con un indicador de impacto, la retención en la vivienda, senci- llo de medir, dirigido a la solución del problema princi- pal, internacionalmente aceptado y utilizado como indicador de pago por resultado en varios CIS desarro- llados fundamentalmente en el mundo anglosajón. En 2014, la Alianza formada por la Asociación Provivien- da y Hogar Sí pusieron en marcha esta metodología en nuestro país. En la actualidad, opera con más de 300 viviendas en 18 municipios de once CCAA. Además, las entidades han promovido una evaluación indepen- diente con un seguimiento longitudinal, durante 18 meses, de más de 450 personas sin hogar (grupo experimental y grupo control).

El Ayuntamiento de Madrid firmó a mediados de 2020 un acuerdo de colaboración con el BEI para el desarrollo de un CIS, para el que ya se ha licitado un estudio de viabilidad para innovar en su política de acogimiento residencial, que ha perdido su carácter de auxilio temporal, convirtiéndose de facto en una política de vivienda debido a la cronificación del problema. Para saber más detalles consulta el enlace. Lanbide, el servicio público de empleo de Euskadi, iba a ser el primero en lanzar una convocatoria de licitación pública para la implantación de un CIS en torno a la prevención del paro de larga duración, gracias al apoyo de Fundación BBK que financió el estudio de viabilidad, pero el proceso se paralizó al tener que redirigir el presupuesto comprometido hacia otros gastos, debido a la situación de emergencia creada por la pandemia del Coronavirus.

Los resultados confirman la hipótesis de la mayor

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat de Catalunya, con el Ayuntamiento de Barce- lona, está diseñando su primer bono centrado en la prevención de la entrada de menores en el sistema de protección social, gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa” que está financiando el estudio de viabilidad.

DÓNDE Y CÓMO SE HA DESARROLLADO EL MERCADO DE LOS CIS Los CIS presentan un gran potencial transformativo, además de una robusta racionalidad económica para la Adminis- tración; por tanto, es relativamente fácil despertar el interés de los gobiernos.

El Gobierno de Navarra también realizó un estudio de viabilidad para un CIS sobre infancia tutelada que se vió frustrado tras las últimas elecciones, por los compromisos presupuestarios adquiridos por el nuevo gobierno. Comunidad Valen- ciana y Castilla-La Mancha también han mostrado interés en el modelo.

Sin embargo, al ser una herramienta novedosa y relativamente compleja, su experimentación requiere de un compro- miso serio de recursos públicos tanto técnicos como financieros, incluso para la fase de exploración.

La experiencia demuestra que el desarrollo del mercado de CIS necesita dos cosas: voluntad política y recursos financieros para desarrollar el nivel de conocimiento requerido por los distintos departamentos de las AAPP, incluido el financiero, para aunar voluntades a nivel técnico.

En España, los CIS se plantean como pilotos, principalmente para experimentar intervenciones innovadoras y generar evidencia; aunque en el caso del Ayuntamiento de Madrid, el motivo principal es explorar la herramienta en sí misma y su potencial como facilitadora de innovación. Sin embargo, existen algunas propuestas de CIS para escalar “interven- ciones que funcionan” ya que también el proceso de escalamiento puede conllevar un riesgo considerable.

En la actualidad existen más de 200 CIS repartidos por todo el mundo, en los que se han invertido alrededor de 400

Arriba, fotografía de la estatuta de bronce, titulada 'Homeless Jesus' del artista canadiense Timothy Schmalz, frente a la Catedral de la Almudena de Madrid.

Informe: Toolkit para el desarrollo de Contratos de Impacto Social, CIS

Informe: Toolkit para el desarrollo de Contratos de Impacto Social, CIS

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker