Guía para el desarrollo de Contratos de Impacto Social (CIS)

ANEXOS

64

65

Anexos

En el lado inversor, la mayoría del capital proviene de inversores sociales dada la naturaleza del riesgo a asumir. Además, el paquete de garantías de InvestEU del nuevo Marco Financiero Plurianual contempla la posibilidad de utilizarlas en el lado inversor de los CIS para reducir el riesgo de los inversores privados, adecuándolo a la rentabilidad que ofrecen los CIS e incluso, atraer capital privado que no tenga necesariamente intención social o no anteponga el retorno social al financiero, lo que hasta ahora no se ha conseguido.

1. Cómo financiar un CIS

INTRODUCCIÓN Al hablar de financiación de un CIS, es importante distinguir entre el pagador de los resultados y el financiador de la intervención. El primero suele ser una Administración Pública o varias y/o una organización filantrópica mientras que el segundo es uno o varios inversores privados que aportan el capital de trabajo y asumen el riesgo de la consecución de resultados, recuperando el capital invertido más una rentabilidad solo en el caso de que se alcancen los resultados acordados.

Papel del Fondo Europeo de Inversiones, FEI, para desarrollar el mercado de CIS en la Unión Europea

Uno de los inversores en CIS más activos en la UE es el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que cuenta con un fondo dedicado. Algunos de los CIS financiados por el FEI son el CIS Koto en el que ha desplegado 10 millones de euros de un total de 14 y

los CIS franceses “Article 1”, “Apprentis d’Auteil” e “Impact Partenaires”. Además, ha lanzado junto con BNP Paribas un fondo de 10 millones de euros para co-invertir en CIS en la UE con objeto de impulsar el mercado en la región.

Las fuentes de financiación para los pagadores pueden provenir de los presupuestos públicos, de los Fondos Estructu- rales y de Inversión, o de organizaciones filantrópicas.Estas últimas también pueden ser inversoras, como es el caso de la Fundación Calouste Gulbenkian en Portugal.

FINANCIACIÓNATRAVÉS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN El marco de los Fondos Estructurales y de Inversión ofrece una posibilidad muy atractiva para financiar este tipo de instrumentos de pago por resultados de diversas maneras. Los CIS están ligados y completamente alineados con los Objetivos Temáticos del Fondo Social Europeo. De hecho, en el próximo período de programación 2021-2027, cuyo Marco Financiero Plurianual está definiéndose en estos momentos, existe un Eje Temático dentro del Fondo Social Europeo que está destinado específicamente a la Innovación Social, que es obligatorio para los EMy que va a ser objeto de cofinanciación a una tasa del 95%. Todo ello hace pensar que los CIS cofinanciados con cargo a este Fondo pueden ser no solo factibles sino deseables. La articulación de la financiación a través de los Fondos Estructurales se realiza habitualmente a través de subvencio- nes, donde el pago se produce contra la presentación de las facturas y todo el soporte justificativo de la intervención. No obstante, este método ha demostrado no responder a la dinámica del pago por resultados, puesto que, al estar sometido a normas restrictivas y a métricas muy establecidas, a la vez que imponer una alta carga administrativa, puede acabar desincentivando la innovación, eficiencia e impacto que conlleva y retrasando los pagos a los inversores, como ha ocurrido con los CIS desarrollados en Portugal.

Fundación “la Caixa”: pagadora de resultados en el CIS de Cruz Roja Internacional

En 2017, la Fundación “la Caixa” se unió a los gobier- nos de Bélgica, Suiza, Italia y Reino Unido como outcome funder (pagador) del Contrato de Impacto Humanitario lanzado por el Comité Internacional de la Cruz Roja por valor de 22 millones de euros con una duración de 5 años. La Fundación ha comprometido un millón de euros en esta innovadora herramienta cuya finalidad es financiar la construcción de tres centros de rehabili- tación de personas heridas de guerra en Mali, Nige- ria y RDC y formar al personal de estos centros, así como el funcionamiento de dichos centros.

proyecto -New Re y Lombard Odier entre otros- si se alcanza un cierto umbral de eficiencia compara- do con la media de los 8 centros existentes. La métrica de eficiencia se define como número de beneficiarios que recupera la movilidad en función del personal de rehabilitación física de cada centro. Los resultados serán verificados por un auditor independiente. En el caso concreto de la Fundación, el dinero se desembolsará en 2020 para devolver una parte del capital a los inversores. La cantidad a pagar depen- derá de los resultados que se consigan.

Otra cuestión que se plantea, es cómo se aplican en el caso de los CIS en los que, además del coste incurrido por la intervención, que se abonará al proveedor social en caso de éxito de la misma, existe una rentabilidad adicional a pagar a los inversores.

Fundación “la Caixa” es el único pagador de tipo filantrópico y pagará a los inversores de este

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, consulta el siguiente enlace.

La solución sería desvincular el pago de los costes y ligarlo a la consecución de un resultado. Esta posibilidad de financiación no vinculada a costes sino vinculada a la consecución de resultados, es una novedad introducida por el

Informe: Toolkit para el desarrollo de Contratos de Impacto Social, CIS

Informe: Toolkit para el desarrollo de Contratos de Impacto Social, CIS

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker