• En España el porcentaje de estudiantes que se dedica a sus estudios a tiempo completo es menor que el registrado en la UE (74,1% frente al 85,9%). Ello ocurre tanto en el grado como en el máster; en cambio, en el doctorado, hay dedicación prácticamente plena para los matriculados en España, no siendo así para el conjunto de los países de la UE. • En comparación con la UE, y considerando los tres niveles educativos, en España hay una menor proporción de alumnos universitarios matriculados en instituciones públicas (76,6% frente al 80,5%). Si se analiza por niveles, en grado y doctorado el peso relativo de las públicas en España es menor que en la UE, si bien las diferencias son reducidas (de apenas seis décimas en grado y de poco más de un punto porcentual en doctorado), mientras que en el máster, la diferencia es de casi 20 puntos. • Del total de estudiantes universitarios, hay una mayor proporción en España que en la Unión Europea de matriculados en grado (72,7% frente a 64,4%), así como en doctorado (5,5% frente a 3,9%) y, en cambio, un menor porcentaje de alumnos en el nivel de máster (21,8% frente a 31,7%). Ello es debido, en gran medida, a la amplia implantación en la UE del sistema 3+2 (es decir tres años de estudios de grado y dos de máster) frente a la fórmula mayoritaria en España del 4+1.
Por ámbitos de estudio (gráfico 9), los resultados españoles difieren
(es excepción ingeniería mecánica). En las TIC, es generalizado, con mención especial al campo del desarrollo y análisis de software y aplicaciones. En negocios, administración y derecho, España supera a la UE únicamente en derecho, sobre todo, marketing y publicidad, gestión y administración y, en menor medida, finanzas, banca y seguros. • Respecto a los otros ámbitos de estudio: – dentro de artes y humanidades, destaca la mayor proporción de alumnos en España que en la UE de artes y la menor proporción de matriculados en lenguas; – dentro de ciencias, lo más reseñable es el menor peso relativo en España de matemáticas y estadística, así como de física, y, en cambio, la mayor participación de ciencias ambientales, química o bioquímica; – en sector primario y veterinaria, en España tienen un peso relativo superior que en la UE los matriculados en veterinaria e inferior los del sector primario; – en servicios, España destaca por el mayor peso relativo de turismo y prevención y seguridad laboral que en la UE.
• Les siguen los ámbitos de artes y humanidades y de ciencias sociales, periodismo y comunicación (60-70%) así como el de negocios, administración y derecho y el de sector primario y veterinaria (50-60%). • En ciencias naturales, matemáticas y estadística, las mujeres son mayoría en la UE (51,5%) y minoría en España (48,4%). Por campos destaca matemáticas: 34,4% en España y 43,7% en la UE. • En servicios, la proporción de mujeres es del 44-45% tanto en España como en la UE. En ingeniería, industria y construcción, hay más representación femenina en España (29,8% de los matriculados frente a 27,8% en la UE); en cambio, en tecnologías de la información y comunicación sucede lo contrario (15,4% frente a 20,5% en la UE).
significativamente de los europeos. Lo más destacado es la mayor participación del ámbito de educación en el total de los estudiantes (4,5 puntos porcentuales por encima del registro de la UE). También en ciencias sociales, periodismo y documentación y salud y bienestar hay un peso relativo superior en España que en la UE. En el extremo opuesto, la participación relativa de ingeniería, industria y construcción era de 3,3 puntos porcentuales inferior en nuestro país, en negocios, administración y derecho, 2,2 puntos menor, y en tecnologías de la información y comunicación, 1,1. En el resto de los ámbitos, las diferencias entre España y la UE no superaban el medio punto.
Entrando más en detalle, por campos de estudio, es de destacar lo siguiente:
• Que en España haya más proporción de matriculados en el ámbito de ciencias sociales, periodismo y documentación se debe al campo de la psicología. En educación es generalizado, mientras que en salud y bienestar se debe a terapia y rehabilitación, enfermería y farmacia (en la UE es ligeramente mayor que en España el porcentaje de estudiantes matriculados en medicina). • La menor proporción de matriculados en ingeniería, industria y construcción se extiende a casi todos los campos
En cuanto al porcentaje de mujeres entre los matriculados:
• Los valores más elevados, tanto para España como la UE, se registran en educación y salud, por encima del 70%.
42
Made with FlippingBook flipbook maker