Gráfico 17. Proporción de mujeres y hombres en cada colectivo, curso 2021-2022
80
70
60
50
40
30
20
Un problema de envejecimiento que se agrava con el tiempo
Entre el 38% y el 50% estaba en ciencias (38,2%), negocios, administración y derecho (44%), sector primario y veterinaria (45%) así como en artes y humanidades y ciencias sociales, periodismo y documentación (ambos en torno a la paridad). La participación relativa más elevada de las profesoras se daba en salud (51,8%) y educación (55,4%). Por áreas de conocimiento, y atendiendo a aquellas con mayor peso relativo, el porcentaje de profesoras es inferior al 15% en física teórica, tecnología electrónica, ingeniería de sistemas y automática, telemática, eléctrica y aeroespacial; en cambio, su peso relativo está por encima del 65% en filología francesa, alemana e inglesa, enfermería, psicología evolutiva y de la educación, traducción e interpretación y nutrición y bromatología. En comparación con los países de la Unión Europea, no obstante, es destacable que en España la presencia relativa de las mujeres en el profesorado universitario es cuatro décimas superior en 2021 (según datos de Eurostat, del 43,5% frente al 43,1%). Además, el dato de España supera al de los otros tres grandes países europeos (Italia, 38,3%; Alemania, 40,5%, y Francia, 43,2%). Asimismo, un patrón similar se observa entre los estudiantes, con mayor presencia relativa de las mujeres en España que en el conjunto de la Unión.
Titulados de grado universitario
Titulados de máster
Titulados de doctorado
Personal docente e investigador (PDI)
PDI. Funcionarios
PDI. Funcionarios. Catedráticos de universidad
En el conjunto del SUE, en el curso 2021- 2022 el 17,6% del PDI tenía 60 y más años, lo que equivale en términos absolutos a 23.472 profesores que se jubilarán en la próxima década (de los cuales 13.640 funcionarios, equivalentes al 32,8% del total del PDI funcionario). El porcentaje del PDI de 60 años y más ha ido aumentando en el tiempo. Comparando con el dato de hace 10 cursos, en el 2011-2012 este era del 12,4% (19,1% para los funcionarios), equivalente a 14.575 personas (de las cuales 9.366, funcionarios). El envejecimiento del PDI se relaciona con el fenómeno que se va a producir en breve en España: la jubilación de la generación del baby boom . Se estima que entre 1957 y 1977 nacieron unos 14 millones de niños en España, prácticamente el doble que en las dos décadas anteriores a estas. Estos boomers empezarán a jubilarse este mismo año 2023, lo que en el corto-medio plazo, además del incremento del número de pensionistas, va a significar la necesidad de reemplazarlos en el mercado de trabajo, también en el SUE. En la infografía 6 se ofrece el peso relativo que supone el PDI de más edad por ámbitos de estudio. En general, se observa que la presencia más reducida del profesorado de 60 y más años tiene lugar en las disciplinas más modernas.
% mujeres
% hombres
Fuente: Estadística de estudiantes y Estadística de personal de las universidades. Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Ministerio de Universidades.
catedráticos de universidad está cifra se acerca al 50%), lo que supone, en términos absolutos, 13.640 funcionarios (de los que 6.070 son catedráticos de universidad) que se jubilarán en la próxima década. Estas dos últimas cuestiones, la poca presencia de las mujeres entre el colectivo del personal docente e investigador y la elevada edad media del profesorado, cuestiones que afectan en mayor medida a las universidades públicas que a las privadas, se examinan más pormenorizadamente en las siguientes dos secciones del presente apartado.
se sube en el escalafón del nivel universitario o de la categoría profesional. A este fenómeno se le conoce como segregación vertical o techo de cristal.
Lo mismo ocurre con los órganos unipersonales de gobierno. Según la
publicación “Científicas en cifras 2023” 30 , en 2021 había un 25% de rectoras, un 37% de decanas o directoras de centros, un 43% de vicerrectoras, un 34% de directoras de departamento o un 29% de directoras de institutos universitarios. Únicamente en vicedecanos o subdirectores de centro se alcanzaba la paridad. Del mismo modo también se produce una segregación horizontal entre las mujeres profesoras al analizar los ámbitos de estudio. En este sentido se observan ciertos ámbitos y áreas de conocimiento donde su presencia es limitada, mientras que en otros tienen una representación por encima de la media. Respecto a los ámbitos de estudio (información disponible para centros propios de universidades públicas), en el curso 2021- 2022 las profesoras representaban un 20,5% en informática, un 24,5% en servicios o un 24,8% en ingeniería, industria y construcción. 30. Científicas en cifras 2023 [Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación en co- laboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología]. Madrid: Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación, 2023.
Profesoras: segregación vertical y horizontal
A pesar del avance en la proporción de mujeres en el PDI en los últimos 10 años (5,1 puntos porcentuales en el SUE, 2,5 puntos en el PDI funcionario, y 6,8 en catedráticos de universidad), su presencia es todavía minoritaria. Este dato contrasta con el porcentaje de graduadas universitarias, que supera el 50%. De hecho, hay una clara representación en forma de tijera (gráfico 17) a medida que se avanza en la carrera en la universidad, con mayoría de mujeres en graduados (paridad en doctorado) y minoría en el PDI. Análogamente, dentro del colectivo de los graduados y del colectivo del PDI, hay menor proporción de mujeres a medida que
59
Made with FlippingBook flipbook maker