CAPÍTULO 1 ICYD 2023

del sistema universitario, cuyos responsables son las administraciones autonómicas como coordinadoras y financiadoras de cada sistema territorial. 7) Diversificación del profesorado. El profesorado debe estar compuesto por profesionales con competencias investigadoras y docentes, aunque luego puedan especializarse durante el desarrollo de sus carreras. Establecer la obligación de que para alcanzar la codiciada situación de profesor permanente o ascender en el escalafón sea imprescindible no solo acreditar un buen desempeño a nivel de investigación sino también a nivel de calidad docente. 8) Poner en valor la actividad docente . Se deberían crear de nueva planta unos auténticos quinquenios (quizás sería mejor sexenios) de calidad docente que realmente sean selectivos y competitivos. Es decir, que solo los alcancen aquellos profesores que realmente han realizado una labor docente extraordinaria (muy buena evaluación por parte de los alumnos, que demuestren su implicación especial

en diferentes sistemas de aprendizaje e innovación en sus metodologías docentes, etc.).

Por otra parte, la explícita estimulación y ambición de un crecimiento exponencial de los denominados doctorados industriales refuerza esta misma línea de actuación hacia una universidad más abierta al entorno socioeconómico. La idea de fondo de estas estrategias es que las universidades no caigan en la inercia de ofrecer cursos en forma de microcredenciales en función de su oferta e intereses corporativos, sino que se abran activamente a escuchar las necesidades reales en déficits formativos de los diferentes actores socioeconómicos y, en función de esta demanda, aprovechen su conocimiento experto para dar respuesta a estas carencias.

9) Aprovechar el talento del profesorado de alto nivel . Evitar que el profesorado sénior y con mayores competencias docentes huya de las asignaturas obligatorias de los grados y se refugien exclusivamente en materias optativas o en las maestrías. 10)  Vincular docencia con investigación . Lograr vasos comunicantes entre la docencia y la investigación puede ser una acertada estrategia para conseguir la retroalimentación entre estas dos funciones y dejar de lado la tradicional dinámica de suma cero entre ambas actividades. Coda) Las microcredenciales y los doctorados industriales . Esta novedad que impulsa la LOSU puede ser una buena oportunidad para lograr una mayor conexión y complicidad entre el sector universitario y las organizaciones empresariales, el tercer sector y las instituciones públicas.

77

Made with FlippingBook flipbook maker