INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España
un importante déficit en la implementación de medidas de gestión sostenible. Superar estas deficiencias requiere aplicar mejor los principios circulares, incentivar aún más medidas de eficiencia de los recursos y de prevención de residuos y recogida selectiva. Por otra parte, la ambición climática, ecológica y circular de la UE se ha visto trastocada por la pandemia mundial de 2020. La COVID-19 ha alterado los emergentes procesos de circularidad en curso a nivel comunitario, y las tendencias son menos favorables para consolidar las fases iniciales de la pretendida transición ecológica. En este contexto, el Pacto Verde Europeo aprobado a finales 2019 (CE, 2019a), ha configurado un marco de referencia sólido para activar el «Nuevo Plan de acción para la Economía Circular de 2020 (CE, 2020a)» que va a ser esencial para las nuevas estrategias europeas, tanto ambientales como económicas, especialmente en el ámbito de la industria y la bioeconomía. El «Pacto Verde Europeo» junto con la «Estrategia anual de crecimiento sostenible
2020» (CE, 2019b), perfilan un escenario estratégico para el decenio 2020-30 en el que se aúnan enfoques y objetivos económico-ambientales para impulsar el cambio transformador de la economía social de mercado europeo con una idea central plenamente acuñada: «hacer de los productos circulares un emblema» (CE, 2019c). A ello se suma, el nuevo modelo de industria para Europa (CE, 2020b), con la que se está dando un paso fundamental para la reindustrialización, apoyándose en el mercado único y aprovechando el potencial de las tecnologías digitales. Así, la economía circular se presenta como un eje articulador que puede reforzar la base industrial de la UE y fomentar la creación de empresas y el emprendimiento, modernizando el importante tejido de las pymes. En esta línea, con la orientación del Pacto Verde, se refuerza la visión de una moderna estrategia industrial, basada en una economía circular y que se interconecta con otros desafíos complejos relativos a la salud, la calidad de vida, la resiliencia de los ecosistemas y la competitividad, como se ilustra en la Figura 1.
El Pacto Verde Europeo es una hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible mediante: 1) El impulso de un uso eficiente de los recursos y el paso a una economía limpia y circular 2) La restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación y 3) El objetivo de ser climáticamente neutra en 2050.
16
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker