Informe Cotec de Economía Circular 2021

INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España

El «Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva» de 2020, representa una segunda fase de actuación política de mayor calado. Uno de los avances más relevantes aportados es la visión participativa e integradora de la circularidad económica para ser «co-creada conjuntamente con los agentes económicos, los consumidores, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil» (CE, 2020a). El nuevo Plan de Acción, siendo uno de los principales bloques del Pacto Verde Europeo y de la nueva agenda europea para el crecimiento sostenible, anuncia iniciativas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos dirigidas tanto a su diseño, como a procesos de recuperación y al fomento de un consumo sostenible, con el objetivo de garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible. Asimismo, introduce medidas legislativas y no legislativas que aportan un valor añadido real, incluyendo:

el potencial de circularidad es alto, como: electrónica y TIC; baterías y vehículos; embalaje; plásticos; textiles; construcción y edificaciones; comida; agua y nutrientes.

Por otro lado, en el seno del Parlamento Europeo se han impulsado también importantes iniciativas en materia de circularidad. En noviembre de 2020, el Parlamento aprobó la resolución para favorecer que el mercado único sea más sostenible (EU-European Parliment, 2020). En ella, se solicita a la Comisión Europea que establezca el «derecho de reparación», uno de los instrumentos en materia de política pública para implementar el modelo de EC. Se trata del primer paso a nivel legislativo para promover un consumo sostenible que no se base únicamente en nuevos productos para disminuir la dependencia de materias primas vírgenes. A principios de 2021 (EU-European Parliament, 2021), el Parlamento Europeo impulsó medidas adicionales para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y «completamente circular en 2050». Las nuevas propuestas progresan en la dirección de establecer principios de sostenibilidad horizontales y estándares específicos para que los productos comercializados en la UE tengan un buen rendimiento, sean duraderos, reutilizables, puedan repararse fácilmente, no sean tóxicos, puedan ser mejorados y reciclados, contengan material reciclado y sean eficientes en recursos y energía. Incluso se están proponiendo nuevos objetivos «vinculantes» en 2030 para la reducción de

• Asegurar menos desperdicio.

• Hacer que la circularidad funcione para las personas, las regiones y las ciudades.

• Liderar los esfuerzos globales sobre economía circular.

Este nuevo enfoque supone un avance importante sobre el Plan de Acción de 2015, que ha sido la base donde se han asentado las propuestas legislativas sobre los residuos, y los objetivos a largo plazo para reducir los depósitos en vertederos, aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de flujos clave de residuos. El nuevo Plan de Acción suma a todo ello acciones de circularidad en cada etapa de la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo, la reparación y la reelaboración, la gestión de los residuos y las materias primas secundarias que se reintroducen en la economía. La idea fundamental de este nuevo plan es que, partiendo de todas las medidas desarrolladas hasta el momento, se avance en la ambición circular de la UE con el objetivo de acelerar el cambio transformador que requiere el Pacto Verde Europeo.

• Hacer de los productos sostenibles la norma en la UE.

• Empoderar a los consumidores y compradores públicos.

• Centrarse en los sectores que utilizan la mayoría de los recursos y donde

18

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker