INFORME COTEC | Situación y Evolución de la Economía Circular en España
Administración General del Estado pondrá en marcha a lo largo del trienio 2021-2023 para apoyar y consolidar de manera progresiva el despliegue de un modelo económico circular y descarbonizado. Las medidas incorporadas se articulan en torno a 8 ejes de actuación que permitirán implementar acciones circulares en distintos ámbitos: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua. También, y con carácter transversal, se incluyen actuaciones de sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación (Cuadro 5).
Cuadro 2. Estrategia Española de Economía Circular (EEEC). «España Circular 2030» Min. para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Fuente: MITERD)
OBJETIVOS. E spaña Circular 2020 marca los siguientes objetivos para el año 2030: • 30% reducción del consumo nacional de materiales en relación con el PIB (respecto 2010) • 15% reducción generación de residuos (respecto 2010). • Reducción generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista, 20% en las cadenas de producción y suministro, a partir del año 2020, contribuyendo así a los ODS. • Incrementar reutilización y preparación para la reutilización hasta 10% residuos municipales generados. • Mejorar 10% la eficiencia en el uso del agua. • Reducir emisión gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de Tn de CO 2 equivalente. SECTORES. A unque la EEEC está dotada de un carácter transversal, identifica seis sectores prioritarios: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y sector textil y confección. Fundamental aprovechar las oportunidades que ofrece la Economía Circular para desarrollar una industria española centrada en el reciclaje.
PRINCIPIOS, LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y POLÍTICAS PARA EL CAMBIO. Los principios generales que inspiran esta Estrategia son: protección y mejora del medio ambiente; acción preventiva; descarbonización de la economía; el principio de «quien contamina paga»; protección de la salud; racionalización y eficiencia; cooperación y coordinación entre las Administraciones Públicas; participación pública; desarrollo sostenible, solidaridad entre personas y territorios; integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones; mejora de la competitividad de la economía y generación de empleo de calidad. Teniendo en cuenta estos principios, se establecen ocho líneas principales de actuación sobre los que se focalizarán las políticas e instrumentos de la EEEC y sus correspondientes planes de actuación. Cinco de ellas relacionadas con el cierre del círculo: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua. Y las tres restantes, con carácter transversal: Sensibilización y participación, Investigación, innovación y competitividad, y Empleo y formación. España Circular 2030 señala, como políticas clave para avanzar en economía circular, la política económica, de fiscalidad, empleo, I+D+i, de consumo, la política industrial, del agua, agraria y de desarrollo de áreas rurales. España Circular 2030’ se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas para implementar actuaciones en economía circular.
59
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker