Mujer y universidad CYD

Ámbitos de estudio y presencia de la mujer en titulaciones STEM Los ámbitos de estudio con más presencia de mujeres son: • Educación (17%) • Artes, humanidades y lenguas (15%) • Salud y servicios sociales (14%) • Negocios, administración y derecho (11%) Los que menor presencia tienen son: • Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (0,4%) Para los segmentos de edad analizados (mujeres pertenecientes a los grupos de edad de 18 a 24 años, 25 a 34 años, 35 a 49 años, 50 a 64 años, 65 a 99 años) la distribución por ámbitos de estudio se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo. Cuando a las encuestadas se les pregunta si creen que las mujeres están suficientemente representadas en las profesiones científicas y tecnológicas, el 77% cree que no lo están, aunque un 63% reconoce que en los últimos años se ha avanzado mucho. • Matemáticas y estadística (1%) • Arquitectura y construcción (2%) • Informática y tecnología (3%) • Ingenierías (4%)

Origen social, motivaciones en la elección de los estudios universitarios y adecuación con el puesto de trabajo La mayoría de las encuestadas (63%) afirma que sus progenitores no tienen estudios universitarios; mientras que para un 37% de ellas al menos uno de sus padres cursó estudios universitarios. Por grupos de edad, no es hasta el segmento de 18 a 24 años donde se invierte este resultado: el 28% tiene a ambos progenitores con estudios, el 19% a su madre y el 9% a su padre. En los grupos de encuestadas mayores de 34 años el porcentaje de padres con estudios es superior que el de madres, siendo esta diferencia más pronunciada en el grupo de 65 a 99 años, donde el porcentaje de padres es del 19% y el de madres es únicamente del 4%. El porcentaje de encuestadas cuyos progenitores no tienen estudios universitarios va disminuyendo conforme más jóvenes son: 44% para las de 18-24 años y 62% para las de 25-34 años, frente a más del 70% para las de 50 y más edad. Entre las motivaciones principales para la elección de los estudios universitarios, la opción más seleccionada es la afinidad por la materia (43%), seguida por la vocación (22%) y las buenas salidas laborales (19%). Esta última motivación pesó más para el grupo de encuestadas de entre 35 y 49 años (27%), mientras que entre las mayores (65 a 99 años), hubo un mayor porcentaje

que se guió por influencias del entorno (11% frente al 8% del total). En consecuencia, la causa prioritaria para la elección de estudios es la afinidad/ vocación, quedando en segundo plano la buena inserción laboral, especialmente para las menores de 35 años (un 68% señala estas opciones frente al 56% de las de 35 a 49 años; y el 20% o menos alude a las buenas salidas laborales frente al 27% ya mencionado de las de 35 a 49 años). En caso de volver a tener que elegir estudios universitarios, un 61% de las encuestadas escogería los mismos estudios o similares y solo un 4% optaría por otra formación que no fuera universitaria. Un 45% opina que el contexto social y cultural no influyó en la elección de sus estudios. Un 30% se decantó por estudios que suelen ser útiles para la sociedad y un 18% por estudios que tienen prestigio y buena proyección económica. Solo un 3% contesta que optó por estudios con más presencia femenina, evitando carreras consideradas como más masculinas. No hay diferencias significativas por edad, aunque se puede señalar que es en el grupo de edad de mayores de 64 años (8% frente al 18% del total) donde menos mujeres se decantaron por estudios con prestigio y buena proyección económica, mientras que en el grupo de 35 a 49 es donde más mujeres (9% frente al 4% del total) optaron por estudiar lo mismo que compañeras y amigas.

6 | MUJER Y UNIVERSIDAD CYD

Made with FlippingBook Ebook Creator