Mujer y universidad CYD

Sesgos de género en la elección de estudios El 69% de las mujeres encuestadas considera que hay sesgos de género a la hora de escoger estudios universitarios: ● El 43% considera que a las mujeres se les orienta desde pequeñas hacia ámbitos de estudios como la educación, la salud, los servicios sociales, etc. ● Un 15% cree que las mujeres suelen descartar en mayor medida ámbitos más tecnológicos y técnicos con mayor presencia masculina. ● Un 11% cree que las mujeres tienden a no considerarse suficientemente preparadas por lo que optan por disciplinas más fáciles. Por grupos de edad, las mujeres más jóvenes (18-24 años) son las que consideran que hay más sesgos de género, con un 79%, porcentaje que disminuye a medida que avanza la edad, con un 59% de las mayores de 64 años que considera que hay sesgos de género. Cabe destacar que, mientras una amplia mayoría de las encuestadas considera que hay sesgos de género en la elección de estudios, solo un 27% de ellas considera haberse sentido influenciada por estos sesgos a la hora de escoger sus estudios universitarios, su profesión o ambas opciones. Por grupos de edad, las más jóvenes (18-24 años)

Por segmentos de edad se perciben diferencias entre las opciones seleccionadas. Así, el 26% de las encuestadas entre 25 y 49 años cambiaría sus estudios por otros con más y mejores salidas laborales frente al 17% del total. Es en el grupo de edad de 35 a 49 años donde hay una mayoría que no optaría por los mismos estudios universitarios (51% frente al 39% del total), mientras que las mujeres de entre 25 y 34 años son las que presentan un mayor porcentaje (8%) que indica que no volvería a cursar estudios universitarios (frente al 4% del total). Un 40% de las encuestadas responde afirmativamente a la pregunta de si su puesto de trabajo actual es acorde a su formación. Cabe destacar que un 28% de las encuestadas actualmente no trabaja, siendo este porcentaje el mayoritario (debido al periodo de jubilación) en las mayores de 64 años, pero significativamente alto, con un 24%, en las mujeres entre 50 y 64 años.

son las que manifiestan sentirse más influenciadas (33%), porcentaje que disminuye hasta el 19% en el grupo de mayor edad. En cuanto a la promoción de diversidad de vocaciones desde la escuela, el 39% de las encuestadas cree que cuando ellas estudiaban, la escuela no promovía la diversidad de forma equitativa: niñas y niños recibían diferentes enfoques acerca de las profesiones que podían desarrollar. A mayor edad, y más años transcurridos desde la etapa escolar, mayor es la percepción de la orientación profesional basada en estereotipos de género (51% para mayores de 64 años, 26% para las jóvenes de 18 a 24 años). Estos resultados dejan entrever que, a lo largo de los años, el sistema educativo ha avanzado en la promoción de la equidad entre niños y niñas, reduciendo así los estereotipos de género.

MUJER Y UNIVERSIDAD CYD | 7

Made with FlippingBook Ebook Creator