Spada Law Group - Spanish edition - August 2019

PRST STD US POSTAGE PAID BOISE, ID PERMIT 411

111 Everett Ave. #1F Chelsea, MA 02150 617.889.5000 SpadaLawGroup.com

En esta edición

1 2

¿Cual es la ventaja competitiva? Almacenar tus artículos para el invierno Testimonio del mes Gazpacho de verano ¿Has sido herido por un conductor? Tienes que leer este libro Como estas ratas salvan vidas

3

4

Heroismo menos esperado CONOCE A LAS RATAS QUE HUELEN MINAS TERRESTRES

tienen varias ventajas sobre los perros y los humanos cuando se trata de detectar minas terrestres. Si bien son más grandes que tu rata mascota promedio, algunas pueden ser tan grandes como un gato, pero todavía son lo suficientemente livianas como para no detonar una mina terrestre si están en una. Aunque tienen mala vista, compensan esta deficiencia con un increíble sentido del olfato. Una rata completamente entrenada puede oler cantidades de TNT tan pequeñas como 29 gramos y distinguirlas de otras sustancias industriales como el aceite de motor y el ácido de batería.

Cuando piensas en animales que podrían ser considerados heroicos, ratas enormes probablemente no son las primeras criaturas que se te vienen a la mente. Mucha gente todavía los considera como pequeños ladrones sucios y plagados de enfermedades que merecen la erradicación en lugar de una medalla. Pero una organización no gubernamental (ONG) ha demostrado cómo pueden ser las ratas heroicas entrenandolas para detectar minas terrestres y, así, salvar vidas.

Más de 60 países por todo el mundo todavía sienten los efectos de las guerras pasadas cada vez que alguien pisa una mina terrestre no activada. Tradicionalmente, los perros y los detectores de metales han sido utilizados para encontrar y detonar con seguridad las minas terrestres en estos países, pero ambos métodos son costosos y requieren mucho tiempo. Un humano con un detector de metales podría demorar hasta cuatro días para despejar un área de 2,000 pies cuadrados de minas terrestres. Tenía que haber una manera más rápida y segura.

Junto con estas cualidades innatas, las ratas son fáciles y baratas de entrenar. Mientras que un perro solo puede unirse con un amo y trabajar para él, las ratas olerán las minas terrestres bajo la dirección de cualquier persona, siempre y cuando

obtengan un sabroso manjar después. Pueden buscar en un área de 2,000 pies cuadrados en 20 minutos, salvando a los humanos de días de trabajo potencialmente peligrosas.

Entre 1995 y 2015, las ratas de APOPO encontraron unos 13,200 minas en África y el Sudeste de Asia. Hoy, su programa sigue con la misma fuerza, comprobando que el heroísmo se puede encontrar en los animales más improbables.

La ONG APOPO, con sede en Tanzania, encontró la solución: ratas gigantes africanas. Estas ratas

4 • SPADALAWGROUP.COM

spadalawgroup.com

Made with FlippingBook - professional solution for displaying marketing and sales documents online