Conclusiones Con base en esta y otras experiencias del tipo, sostengo que es necesario apostar más a la innovación. Es diferente discutir la normatividad en el papel, que ver las ideas ya realizadas. Es menester impulsar el establecimiento de mecanismos institucionales que permitan la investigación y el análisis de ideas innovadoras en proyectos a pequeña escala, pues para un industrial, en lo particular, resulta más complicado realizarlo. Vale la pena trabajar en la integración de un portafolio de casos exitosos, ya que mostrar resultados tangibles es un mecanismo muy eficaz para avanzar en la comunica- ción de ideas, para la transmisión de buenas prácticas y, finalmente, para mejorar la normatividad. Hacer es mejor que decir: los proyectos ejemplares resultan siempre muy útiles para coadyuvar en la evolución de la regulación local. También me parece relevante conceptualizar la inno- vación con un enfoque más amplio. No solo se trata de estudiar el producto físico, también se pueden mejorar los procesos, la tecnología, la mercadotecnia, los modelos de negocios y las formas de organizarnos como sector.
Es importante, además, considerar que las soluciones no deberían ser tarea de una sola persona u organismo: los diferentes actores necesitamos asumir un papel más protagónico en este sentido, así como comprender que la posibilidad de invertir en investigación no se encuentra al alcance de todos. La cantidad de ámbitos que impacta la vivienda y su relevancia como satisfactor social ameritan la integra- ción y colaboración de diferentes especialistas, así como la participación decisiva de funcionarios responsables en todos los niveles de gobierno. La creatividad no es suficiente; ser críticos y man- tenernos en la etapa de diagnóstico tampoco. Es preciso evolucionar a una forma institucionalizada más amplia de generar innovación, búsquedas que permitan per- feccionar la regulación sin poner en riesgo al morador de nuestros ejercicios, soluciones realistas en todos los sentidos, enriquecidas por la variedad de actores. No hay duda de que seguimos enfrentando retos enormes, pero no concibo un sector de vivienda altamente consolidado sin una buena dosis de innovación.
Referencias Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (2018). Factores que inciden en la vivienda en México. Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC). Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (2022). Historia del Infonavit. https://portalmx. infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/7cf006d4-1466-48fe-88eb-78bc920a0624/Historia_del_Infonavit.pdf. pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE-7cf006d4-1466-48fe-88eb-78bc920a0624-nNrOOUF Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (2021). Plan Estratégico y Financiero 2022-2026. https:// portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/el-instituto/el-infonavit/informacion_financiera/ Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2021). Actualización del rezago habitacional. Censo de Población y Vivienda 2020. Gobierno de México. https://sniiv.sedatu.gob.mx/doc/Rezago_Habitacional.pdf Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2021). Plan Nacional de Vivienda 2021-2024. Gobierno de México. https:// www.gob.mx/sedatu/documentos/programa-nacional-de-vivienda-2021-2024
Notas
1 “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”. Artículo 4, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2 Para más información, consultar el documento del Infonavit: Plan Estratégico y Financiero 2022-2026, disponible en https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/ el-instituto/el-infonavit/informacion_financiera/ 3 Por mencionar algunos: los modelos verticales, la vivienda de uso mixto y los modelos de movilidad, que no eran comunes en las ciudades medias de México en ese entonces. 4 Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de mayo de 2021. 5 Año en el que también la propuesta Bosco ganó el Premio Nacional de Vivienda. 6 El Sistema de Evaluación de la Vivienda Verde (Sisevive) es un instrumento utilizado por los organismos nacionales de vivienda (Onavis) para evaluar el ahorro de electricidad, agua y gas en las viviendas de México. Los resultados de este indicador forman parte de la información que publica en el Sistema Nacional de Indicadores de la Vivienda (SNIIV).
39
Made with FlippingBook Digital Publishing Software