Se presenta una reseña del libro Urban Planning in Mexico: The cases of Hermosillo, Leon, Morelia and Campeche, 1 que analiza el contexto de planificación urbana en cuatro municipios mexicanos: Campeche, Hermosillo, León y Morelia. El libro es resultado de un estudio realizado como parte de una clase de posgrado en el Departamento de Planificación Urbana de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA). 2 Las demarcaciones fueron seleccionadas debido a que recientemente actualizaron sus planes de desarrollo urbano utilizando los nuevos lineamientos federales. El estudio tuvo como objetivo resaltar los aspectos que funcionan en la planeación urbana en México y los retos por delante. Este trabajo de investigación podrá servir como una herramienta útil para servidores públicos, investigadores y académicos que trabajan en temáticas relacionadas con la planificación urbana en México y el resto del mundo.
México está experimentando cambios importantes en las políti- cas de planificación urbana en sus distintos niveles de gobierno. Desde la década de 1990, la mayoría de los gobiernos locales han establecido un Instituto Municipal de Planificación (Implan) para apoyar a los ayuntamientos en las labores de gestión terri- torial. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha desarrollado varias políticas de planificación urbana basadas en la Ley Federal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU), publicada en 2016. Tanto los cambios institucionales como los procesos de planificación ofrecen la posibilidad de una mejora en la calidad de vida, la sostenibilidad ambiental, la equidad y la competitividad económica de las ciudades en todo el país. En las últimas décadas, las urbes mexicanas han caído en un círculo vicioso de expansión residencial e industrial sin el desarrollo de la infraestructura urbana necesaria. De dicha ten- dencia ha surgido la idea de que se construyen viviendas, y no ciudades. Esta tipología de crecimiento urbano, engendrada por la política federal de financiamiento de vivienda, ha exacerbado la dependencia del automóvil y dificultado la construcción de dicha infraestructura. Para abordar estos desafíos, los gobiernos municipales no solo deben expandir sus capacidades mediante el conocimiento téc- nico o el refuerzo a sus instituciones —por citar solo unos ejem- plos—, sino que también deberán incrementar sus capacidades recaudatorias para invertir en proyectos y políticas urbanas. De la misma forma, el gobierno federal y los gobiernos estatales pueden desempeñar un papel de coordinación mucho más importante para estimular estas acciones a nivel local. Esto asegurará que la planificación local se haga responsable ante los residentes a través de objetivos medibles y transparentes. En Urban Planning in Mexico: the cases of Hermosillo, Leon, Morelia, and Campeche , se analiza la efectividad de los nuevos esfuerzos de planificación en México. Este libro es resultado de un estudio realizado como parte de una clase de posgrado en el Departamento de Planificación Urbana de la Universidad de California, en Los
Ángeles (UCLA). El estudio tuvo como obje- tivo evaluar la efectividad de la planificación urbana debido a que, con demasiada frecuencia, se afirma que “no funciona”, en vez de considerar los procesos que han sido efectivos o cómo sabe- mos que no está funcionando bien. Asimismo, la investigación se propuso examinar e identificar los criterios adecuados para evaluar la “cali- dad” de la planificación urbana de una ciudad. Adicionalmente, este proyecto de investigación buscó generar una serie de recomendaciones para los distintos niveles de gobierno con el pro- pósito de fortalecer los procesos de planificación y fomentar proyectos urbanos que apoyen la construcción de ciudades para todas y todos. Más allá de la evaluación del estado de la planificación urbana en México, con este tra- bajo queremos empujar una agenda de inves- tigación que pueda eventualmente conectar las diferencias en los procesos de planificación con diferentes resultados urbanos. La pregunta que guía este trabajo es: ¿qué tanto se pueden mejorar las condiciones urbanas y la calidad de vida de residentes urbanos a través de procesos de planificación más eficaces? Un país, cuatro casos de estudio Respondimos a nuestra pregunta de investiga- ción analizando planes y procesos de planifica- ción recientes en cuatro municipios: Campeche, Hermosillo, León y Morelia. Como parte de la investigación se revisaron planes y procesos de planificación en las cuatro ciudades. Además, se realizaron múltiples entrevistas con servidores públicos y profesionales en cada ciudad, análisis de datos y revisión de la literatura.
67
Made with FlippingBook Digital Publishing Software