Estudio sobre la innovación y el uso de blockchain en España
por sus siglas en inglés), para la cual Alastria sirvió de referencia. El broche de oro de estos intensos años para blockchain lo puso la celebración de Convergence, The Global Blockchain Congress, en la ciudad de Málaga, coorganizado por la Comisión Europea, el Observatorio y Foro de Blockchain de la Unión Europea, INATBA y Alastria, en el cual 230 ponentes y 1.400 asistentes de más de 50 países debatieron en torno al futuro de esta tecnología. Todas estas iniciativas se engloban en la estrategia europea para blockchain publicada por la Comisión Europea 13 . En su puesta en marcha, la presencia y participación española, tanto desde el punto de vista del ámbito público como del privado, ha sido activa y permanente. Así mismo, también la repercusión de esta actividad a nivel nacional tuvo su reflejo en el espacio latinoamericano, donde se tomó como modelo a la ya mencionada Alastria para el diseño de la iniciativa LACChain del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 14 . En este sentido, durante los años 2018-2020 y desde el ecosistema promovido por Alastria, España ha desempeñado un rol muy activo en el desarrollo de blockchain a nivel mundial, mediante la elaboración de estándares globales en los organismos internacionales de estandarización, la presencia de expertos en entidades internacionales para la con fi guración de sistemas normativos de las redes a escala global y a través de la intervención en labores prelegislativas alrededor de las DLT en el ámbito europeo 15 .
En abril de ese mismo año, la constitución de la Asociación Europea de Blockchain (European Blockchain Partnership, EBP) reforzó este compromiso por una tecnología en la que Europa puede adoptar una posición de vanguardia en el escenario internacional mediante la prestación de servicios públicos transfronterizos, en el ámbito de la Unión Europea, empleando tecnología de cadenas de bloques. Entonces se estimó que, en 2019, el 32 % de las startups de blockchain a nivel mundial se encontrarían en Europa 12 (frente a Norteamérica, donde se ubicaba el 41 % de estas). Como principal iniciativa dentro de la EBP cabe destacar el programa para la creación de una Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI, por sus siglas en inglés), una red en la que hoy participan una veintena de países con más de 30 nodos y sobre la que comienzan a de fi nirse una serie de iniciales y variados casos de uso relativos a una identidad digital autogestionada europea, títulos académicos, notarización, intercambio fi able de datos, número de la seguridad social único europeo, fi nanciación de pymes o tramitación de solicitudes de asilo. España participa de forma activa en la EBSI a través de la Secretaría General de Administración Digital, dependiente de la Secretaría de Estado para la Inteligencia Arti fi cial y Digitalización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La propia Comisión Europea impulsaría en 2019 la Asociación Internacional para las Aplicaciones Fiables sobre empresa (INATBA,
12 European Commission (2019). European Blockchain Strategy: Share, Build , Deploy . P. 3. 13 European Commission. “European Blockchain Strategy” – Brochure. URL: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/blockchain-strategy 14 En el marco de Foromic 2018 nace la Alianza Global LACChain, impulsada por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo. URL: https://lacchain-of fi cial.medium.com/qué-es-y-en-qué-consiste-la-alianza-global-lacchain-4d37f35d9746 15 Una relación detallada del impacto de Alastria en el espacio internacional de blockchain se encuentra en Ibáñez, J. (2020). Consorcio Red Alastria. Origen y reforma de la primera blockchain de España . Pp. 31-36.
9
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker