LA ECONOMÍA INTANGIBLE EN ESPAÑA INTANGIBLES, DESIGUALDAD Y CONVERGENCIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Estos resultados son muy interesantes porque en el informe anterior 19 , que cubría el periodo 1995-2013, se observaba un ligero perfil ß-convergente tanto para los activos intangibles como los tangibles (gráfico 3.12). Lo que esto significa es que los dos años adicionales de recu- peración que separan ambos informes han propiciado que las CC. AA. se parezcan más en términos de inversión en activos tangibles, mientras que en el caso de la inversión en intangibles han contribuido a que las diferencias se ampliaran. El gráfico 3.7 proporciona más evidencia sobre la existen- cia de un proceso de convergencia, o divergencia, entre las regiones españolas. La representación de la σ -con- vergencia, medida utilizando el coeficiente de variación como indicador de dispersión, confirma que en los últimos veinte años no ha habido prácticamente convergencia en la renta per cápita de las distintas regiones. Sin embargo, sí es posible observar un proceso de convergencia para la
inversión en activos tangibles, reforzado en el último año, lo que confirma el resultado obtenido por el indicador de ß-convergencia, ya que la dispersión en 2015 era menor que en 1995. Por el contrario, la dispersión de la ratio inver- sión en intangibles sobre el PIB aumentó durante los años de crisis, y ha continuado subiendo en los dos últimos años de recuperación. El resultado es que en 2015 las regiones españolas eran claramente más desiguales desde la pers- pectiva de los activos intangibles de lo que lo eran en 1995, e incluso que a comienzos de la recuperación. Este resultado es lo suficientemente llamativo para exigir profundizar en él, preguntándonos si el aumento en la des- igualdad ha sido una pauta común para todos y cada uno de los ocho activos incluidos en el agregado o, por el contrario, existen pautas diferenciadas. El resultado lo ofrece el gráfico 3.8 en el que, de nuevo, aparece representado el coeficiente de variación distinguiendo esta vez por tipo de activo intangible.
Gráfico 3.8. Dispersión de la inversión en activos intangibles sobre el PIB* por tipos de activos, 1995-2015. Total economía. (Coeficiente de variación)
0,6
0,5
0,4
0,3
0,2
0,1
0
I+D Publicidad
Software Estudios de mercado
Diseño Capital humano
Estructura Organizativa
19. Véase Mas et al. 2017.
* ampliado Nota: Se han excluido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Asimismo, no se ha representado la serie para “resto de activos inmateriales” para facilitar la visualización de los demás activos Fuente: Fundación Cotec-Ivie, Fundación BBVA-Ivie (2019) e INE (2019d)
39
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker