Experimentación en las políticas públicas

LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

utilizan otras alternativas convencionales de tratamiento (los programas y alternativas de atención ya existentes en el contexto). La primera parte de la evaluación se centra en la evaluación de los resultados del programa Hábitat, con los objetivos de conocer en qué medida el programa contribuye a la inclusión de las personas y la mejora de su calidad de vida, y comparar los resultados del programa con los de sus alternativas. Se consideran fundamentalmente tres momentos de medida: evaluación inicial y seguimientos a los 12 y a los 18 meses en los que participaron 111 usuarios de Hábitat y 131 personas en el grupo control. La segunda parte de la evaluación trata de medir el impacto económico que tiene el trata- miento y asistencia en las personas sin hogar en España, con los objetivos de identificar los costes del programa (grupo tratamiento) y acotar los costes de otros recursos y compa- rarlos (grupo control). Para ello, y por la falta de fuentes secundarias, se lanzó un cuestionario a centros de recursos sociales.

testimonios de las personas de dicho grupo, tenía menor calidad que la del grupo experi- mental, de la que sí se disponía de información objetiva. En lo relativo a la información de fuentes se- cundarias, se pone de manifiesto el hecho de que existe una falta de información y de datos sobre los costes de servicios tradicionales de atención proporcionados a personas sin hogar. Este problema se agrava por el hecho de que cada comunidad autónoma tenga sistemas di- ferentes de asistencia y apoyo en este sentido, complicando aún más cualquier intento de me- dir datos de manera comparada a nivel estatal. Por último, una de las dificultades de esta eva - luación fue la necesidad de adaptar los tiem- pos que marca una intervención con población en situación de sinhogarismo con los tiempos «teóricos» que una evaluación experimental de este tipo determina para que todo el proceso mantenga unos niveles de rigurosidad, ya que, en muchas ocasiones, hacer coincidir ambas necesidades fue un elemento de debate y acuerdos.

Dificultades y limitaciones

Resultados

Las tres dificultades principales que se dieron en este proceso fueron las limitaciones para obtener información respecto a la población en situación de sinhogarismo, la carencia de información sobre costes de los servicios de los programas tradicionales y la necesidad de adaptar la metodología de evaluación a la realidad de la intervención. La primera de ellas, el seguimiento de las personas del grupo control, por las caracterís- ticas de la población objetivo que en muchas ocasiones seguía residiendo en la calle, supuso una gran dificultad y también sesgos impor - tantes en el experimento. Esto es así porque el grupo control presentó altas tasas de mortali- dad comparado con el grupo experimental, lo que supuso una reducción significativa de la muestra, y porque la calidad de la información recabada en este grupo, al estar basada en los

A. Los resultados en las personas

Las personas usuarias del programa Hábitat obtienen mejores resultados que las partici- pantes del grupo de control (atendidas en otros recursos) en distintas áreas consideradas, concretamente: • El programa Hábitat tiene un importan- te impacto en los aspectos relacionados con el alojamiento, pues consigue que el 96,06 % de las personas participantes permanezcan en su vivienda dieciocho meses después y cubran sus necesidades básicas (alimentación y aseo personal). Respecto al grupo control, la situación de las personas participantes presenta una menor calidad y estabilidad del alojamien- to y mayores deficiencias en aspectos como el aseo y la alimentación.

101

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker