LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
o RCT ligeros.
Al evitar el sesgo de selección y decidir alea- toriamente quién forma parte del grupo de tratamiento y quién del grupo de control, se mitigan los efectos de condiciones sociales ajenas al experimento. Como veremos, la con- formación aleatoria de los grupos de trata- miento y control no siempre es posible, lo cual nos llevaría a otro tipo de metodologías. Dentro de las pruebas aleatorizadas, pode- mos distinguir las siguientes:
o Test A/B.
o Pruebas aleatorias de clústeres.
• Pruebas cuasiexperimentales:
o Diseño de regresiones en discontinui- dad.
o Propensity Score Matching.
RCT o controles de prueba aleatoria
o Diferencias en diferencias.
Como ya hemos señalado, los RCT son el estándar más alto en materia de experimen- tación social. Se basan en la determinación aleatoria de un grupo sobre el que se aplica una serie de programas o políticas públicas cuya eficacia se quiere comprobar. Los resul - tados, pasado el tiempo, se comparan con los resultados obtenidos en un grupo de control, también elegido aleatoriamente en la pobla- ción, atribuyendo las diferencias entre ambos a la política pública aplicada. Es el modelo básico de experimentación y, también, uno de los más complejos de desarrollar por sus numerosas implicaciones.
o Controles sintéticos.
2.2.1. Experimentos aleatorizados
Los experimentos aleatorizados son aquellos en los que intentamos determinar cuál es el efecto causal de una medida o política pú- blica en la realidad social. Para ello, como ya hemos señalado, utilizamos, preferiblemente de la misma población objetivo, un grupo de tratamiento y un grupo de control, con las mismas características socioeconómicas y poblacionales, examinando cuál es el efec- to de la medida en un plazo determinado, al comparar la evolución de ambos grupos. La fortaleza de estos experimentos recae específicamente en la aleatoriedad en la elección del grupo de control y del grupo de tratamiento, evitando de esta manera lo que se reconoce como el sesgo de selección; un sesgo de selección sería, por ejemplo, que un grupo estuviera formado por quienes han solicitado una ayuda, y otro, por quienes no la han solicitado. El hecho de haber solicita- do la ayuda rompe la aleatoriedad de ambos grupos y dificulta la atribución de causalidad, ya que puede ser que quienes la han solicita- do muestren más iniciativa que quienes no lo han hecho, y que sea precisamente esa inicia- tiva la que contamine los resultados.
Controles de pruebas múltiples
Los controles de pruebas múltiples siguen los mismos principios que en el caso de los RCT básicos, pero en este caso la población se divide en varios grupos de tratamiento, aplicando sobre cada uno de ellos una política pública diferente, de manera que se puedan comparar los resultados entre estos grupos y con el grupo de control. Los controles de pruebas múltiples son eficaces para compa - rar diferentes opciones de política pública, pero su desarrollo es más complejo que el de los RCT básicos.
RCT ligeros
Los RCT ligeros son test que prueban solo algunos aspectos operacionales de un pro- grama más amplio, sin entrar a valorar los
18
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker