Experimentación en las políticas públicas

LA EXPERIMENTACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Reducir el vertido de basura y objetos voluminosos en las calles de Westminster Ámbito territorial Londres (Reino Unido) Entidad gestora City of Westminster Entidad ejecutora Ogilvy Consulting’s Behavioural Science Practice Entidad financiadora London Government Association Periodo de análisis 2020-2021

En las calles de la ciudad de Westminster se puede ver basura en el suelo, sobre todo, próxima a contenedores de basura. Se crearon dos diseños de contenedores considerando la teoría del comportamiento. Uno de los diseños utilizó la biofilia, que consiste en exponer a las personas a imágenes de la naturaleza para que sean más prosociales. El otro añadió «afecto» a las papeleras mediante el uso de personajes de diseño lúdico.

Problema

Solución/es

Metodología

Se desarrolló un RCT en doce zonas (cuatro zonas de control y ocho de intervención).

Los contenedores de biofilia no fueron eficaces para reducir el comportamiento de vertido e in - cluso pudieron haber aumentado ligeramente los residuos en la calle. Sin embargo, esto también puede indicar que la gente los utilizaba más, pero simplemente los utilizaba de forma incorrecta. Las papeleras-afecto redujeron todos los tipos de residuos en términos absolutos, pero este efec- to no fue estadísticamente significativo. Ninguna de las dos condiciones tuvo un efecto estadísti - camente significativo sobre los objetos voluminosos, pero de nuevo la condición de afecto fue la que mejor funcionó en términos absolutos.

Resultados

3.4. Qué es lo que se está haciendo

último de escalarlo, o al final de la intervención (mediante evaluaciones) con el objetivo de me- dir el impacto de la intervención. En el caso de la implementación, el objetivo suele ser similar al del diseño, pero en este caso se pretende realizar un ajuste o mejora de una intervención ya existente. Mientras que en el pasado la experimentación se relacionaba sobre todo con la última etapa de las intervenciones (evaluaciones aleatori- zadas), cada vez se utiliza más para el diseño de prototipos de intervenciones y políticas públicas, antes de su implementación real. En este tipo de intervenciones, la escala del prototipo suele ser pequeña, y es frecuente que se complemente con una evaluación de la in- tervención final. Asimismo, también se realizan estudios empleando métodos experimentales por parte de instituciones privadas con el obje- tivo de hacer incidencia en el diseño de cierta intervención o política pública.

La experimentación puede tener diferentes aplicaciones dentro de las políticas públicas. Esta se puede aplicar en diferentes momen- tos del ciclo de políticas públicas, aunque es recomendable preverlo siempre desde el inicio. Por otra parte, puede tener diferentes objetivos, siempre buscando la eficacia de la intervención, y, por último, el público objetivo varía, pretendiendo ejercer un cambio sobre las personas, sociedades u organizaciones.

Ciclo de políticas

Aunque el objetivo de la experimentación pública esté muy vinculado a testar (o evaluar) una intervención, esto no impide que se pueda emplear en diferentes momentos del ciclo de políticas, desde el diseño hasta su implemen- tación, o incluso su evaluación. La aplicación de este tipo de experimentos se puede hacer previo a la implementación de la intervención (mediante prototipos) con el fin

41

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker