Informe Cotec 2018

Por otro lado, la proporción de jóvenes españoles que comple- tan el grado de doctorado ( figura 3.8 ) resulta muy similar a la de la media de la ue , situándose por encima de países como Francia o Italia. Si bien se trata de un dato positivo, España se encuentra lejos del país inno- vador líder (Alemania) en este indicador. Conviene considerar que parte de los graduados en programas de doctorado de- dicarán su carrera profesional a actividades vinculadas a la investigación y desarrollo y se trata, por tanto, de líderes po- tenciales para la generación de procesos de innovación. La combinación de los indicadores de oferta analizados hasta el momento permite afirmar que el mayor obstáculo para la innovación, en el caso español, parece encontrarse en la falta de técnicos con niveles formativos intermedios capaces de implementar dichas innovaciones. La reducción de las tasas de abandono escolar prematuro y la atracción de estos alum- nos hacia ciclos de formación profesional parece una política óptima para agilizar los procesos de innovación y mejorar el ajuste entre oferta y demanda laboral.

La proporción de jóvenes españoles que completan el grado de doctorado resulta muy similar a la de la media de la ‹Œ.

El mayor obstáculo para la innovación, en el caso español, parece encontrarse en la falta de técnicos con niveles formativos intermedios capaces de implementar innovaciones.

Las competencias y habilidades pueden adquirirse a través de

2.5. La formación a lo largo de la vida

diversos canales (educación formal, no formal o informal) y, en un entorno cambiante, exigen una constante actualización. La proporción de adultos españoles que participan en actividades de formación continua se sitúa por debajo de la media euro- pea ( figura 3.9 ). Las personas con un nivel educativo elevado participan con mayor frecuencia en actividades de formación continua, tanto en España como en el resto de países anali- zados. Esta dinámica conduce a un ensanchamiento en la dis- tancia entre las competencias de las personas más formadas y de las personas con un menor nivel formativo —quienes, a su vez, tienen una menor capacidad de adquirir competencias a través de su actividad laboral, al tener menores tasas de acti- vidad y de ocupación, y desarrollar trabajos que requieren una menor cualificación y en los que resulta difícil adquirir nuevas

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker