ciclo económico. Parece más equilibrado, pues, el concepto uti- lizado por cedefop , Centro Europeo para el Desarrollo de la For- mación Profesional, de «subutilización de competencias», que retira la responsabilidad exclusiva del desajuste del ámbito del sistema educativo. El cedefop , a través de su Skills Panorama, ha aporta- do recientemente una información muy completa sobre di- cho desajuste. En las figuras 3.21 y 3.22 aparecen algunos in-
dicadores básicos referidos a los países de referencia. En concreto, en la figura 3.21 se presentan cuatro indicadores parciales de ajuste de com- petencias, la mayor parte de ellos elaborados a partir de las valoraciones subjetivas de los trabajadores. Por otro lado
Una reducción de las com- petencias, orientada a mitigar la «sobree- ducación», puede suponer una restricción al crecimiento durante las fases expansi- vas del ciclo económico.
en la figura 3.22 aparece un índice agregado de ajuste que se ha elaborado a partir de los cuatro indicadores parciales ante- riores, entre otros. Sobre los indicadores parciales de ajuste ( figura 3.21 ) des- tacaremos que España se sitúa en los niveles más elevados de subutilización de competencias y en el nivel más elevado de subutilización de competencias por parte de los graduados superiores. La diferencia entre ambos indicadores es muy rele- vante: se puede observar cómo, en el caso de Alemania, la su- butilización de competencias es elevada, un 45%, mientras que la media europea es de 39,3%. Sin embargo la subutilización de competencias por parte de los graduados superiores alema- nes es únicamente del 19,4% (esta última se mide en función de un criterio objetivo y no subjetivamente, como el resto de los indicadores 2 ). Esto parece indicar que la subutilización de competencias se concentra, en un país líder en innovación, en los graduados de educación secundaria superior, que realizan en su mayoría, tareas acordes con sus cualificaciones.
2 La estimación de los desajuste en función de criterios subjetivos se efectúa a partir de las opiniones de los propios trabajadores, mientras que la estimación en función de criterios objetivos se efectúa a partir de una valoración del nivel de estudios requerido por los puestos de trabajo y de la comparación de este nivel de estudios requeridos con el que tienen realmente los trabajadores que los ocupan.
España se sitúa en los niveles más elevados de subutilización de competencias y en el nivel más elevado de subutilización de competencias por parte de los graduados superiores.
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker