Es una situación justamente inversa a la que se da en España, donde el indicador de subutilización de competencias para el conjunto de los trabajadores es moderado, situándose sólo ligeramente por encima de la media europea, pero el indicador referido específicamente a los graduados superiores es muy elevado (40,3%), más del doble del valor alemán. Este hecho pone de nuevo en duda la capacidad del sistema productivo español para permitir el desarrollo de las potencialidades de los graduados superiores que emplea. El indicador de obso- lescencia de competencias, referido al porcentaje de adul- tos ocupados que consideran que es probable o muy proba- ble que varias de sus competencias queden obsoletas en los próximos cinco años, presenta también un valor muy elevado en el caso español, únicamente superado por Rumanía y siete puntos porcentuales por encima de la media europea. El índice de ajuste de competencias elaborado por cede - fop , recogido en la figura 3.22 (página anterior), pretende resu- mir la información proporcionada por una serie de indicadores de desajuste estableciendo una escala en la que los valores positivos indican un ajuste por encima de la media europea, que se establece en 0, mientras que los valores negativos in- dican ajustes por debajo de la media. El valor de -1,42 corres- pondiente a España es el más negativo de todos los países de la Unión Europea, sólo aproximado por los valores de Grecia (-0,99) y Chipre (-0,52). Podemos observar cómo el ajuste es muy elevado en Alemania, que se situa entre los mejores de los países europeos.
Como podemos ver, pese a que existe una relación entre la capacidad de innovación de los países y el ajuste de competencias en el mercado de trabajo, en España, dicho ajuste presenta enormes dificultades.
3.4. Las carreras laborales de los graduados en áreas stem
Cerraremos este capítulo analizando cómo se insertan en el mercado labo- ral español los graduados españoles en
áreas stem (Science, Technology, Engineering and Mathematics) . Los graduados stem constituyen el núcleo del capital humano potencialmente innovador y, por tanto, son valorados especial- mente por las economías innovadoras. Veamos la valoración que efectúa cedefop de este colectivo: «La demanda de profesio- nales de las tic está aumentando debido a que prácticamente
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker