Mientras China la ha seguido incrementando notoriamente, otros también han ascendido: India, Irán y Polonia han ganado dos posi- ciones y Rusia, tres. En general se detecta un mayor protago- nismo en la ciencia de países antes llamados emergentes, lo cual hace bajar la cuota de los países tradicionalmente esta- blecidos en el contexto inter- nacional. Todo esto no excluye los propios factores internos de cada país. Todos estos indicadores sitúan la ciencia española en una posición meramente aceptable en el contexto internacional, pero es evidente que queda mucho margen de mejora si la com- paración se establece con los países de su entorno.
En 2017, España conser- va la posición undécima en el mundo en cuanto a producción científica, tras ser superada por Australia en 2013.
La innovación con impacto tecnológico se de- sarrolla en distintos ámbitos y niveles, como se viene reconociendo en los últimos años. Tradi-
3.2. Patentes e innovación tecnológica
cionalmente se ha puesto el foco en la innovación dirigida al mer- cado y desarrollada por empresas, la cual tiene un reflejo gene - ralmente aceptado en los indicadores de patentes. Aunque la vía nacional sigue teniendo importancia como ca- nalizadora de solicitudes que pueden llegar a ampliar su ámbito de protección, la oficina nacional se consolida más bien como la ventana de presentación de solicitudes internacionales, especial- mente desde la simplificación de los trámites relacionados con las patentes europeas y pct. La Oficina Europa de Patentes (epo ) es destino, directo o indirecto, de estas solicitudes que buscan protección internacional. El informe anual de la epo ( epo . Annual Report 2016 , publicado en 2017) ofrece una información estadís- tica detallada de las solicitudes y concesiones internacionales que esta entidad gestiona en algún momento del proceso. Ese conjunto de datos es de gran valor para describir la situación de las patentes incluso a nivel mundial, ya que cualquier invención de cierto alcance será también protegida en Europa ( figura 1.18 ).
En 2016 se ha recuperado el nivel de solicitudes de patentes europeas (1£558) que había alcanzado su máximo en el 2012 (1£544), recuperando así el descenso de 2014 (1£471 solicitudes).
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker