Según la ocde, España es uno de los paí - ses desarrollados que presenta un menor
Incentivos fiscales a la i+d+i
apoyo público a la i+d del sector privado en relación a su pib (ocupa la posición 22 sobre un total de 39 economías, las 35 de la ocde y sus 4 países asociados). Esta posición es fruto tanto de su menor apoyo directo (a través de concesión de subven - ciones, compra de servicios de i+d, etc.) como, sobre todo, de su menor apoyo indirecto (mediante créditos, deducciones, o condiciones fiscales más beneficiosas para las empresas) a la i+d+i empresarial (véase figura 2.7). Precisamente, los incentivos fiscales a la i+d se han con - vertido en una herramienta de importancia creciente para pro - mover la i+d empresarial desde las Administraciones Públicas. Prueba de ello es que, en 2017, un total de 30 de los 35 países de la ocde concedieron un trato fiscal preferencial a la inver - sión en i+d de las empresas, 14 más que en el año 2000. De acuerdo con el informe de la ocde R&D Tax Incentive In - dicators 2017 , España cuenta con uno de los mejores esquemas de incentivos fiscales, junto con Francia y Portugal. Sin embargo, la capacidad en la práctica de este conjunto de instrumentos fiscales para incentivar la i+d+i privada es, en nuestro país, sig - nificativamente inferior que en nuestros dos países vecinos. En concreto, el apoyo vía incentivos fiscales (0,03% del pib) es tres veces menor que en Portugal (0,10% del pib), y diez veces menor que en Francia (0,27% del pib). Nótese que estos dos países han incrementado de manera muy notable sus pre - supuestos de incentivos fisca - les desde el cambio de siglo, y ello ha contribuido a elevar la participación del sector privado en la i+d. La deducción por i+d+i es la única del sistema tributario español que requiere de diferentes herramientas para dotar de seguridad jurídica su aplicación. El Real Decreto 1432/2003 establece la posibilidad de solicitar el informe motivado vin - culante al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, consulta vinculante a la Dirección General de Tributos, o acuer - do previo de valoración de gastos a la Agencia Estatal de Ad - ministración Tributaria. La tramitación de informes motivados
El apoyo vía incentivos fis- cales a la ++ empresarial es en España tres veces inferior que en Portugal, y diez veces menos intenso que en Francia.
España es uno de los países desarrollados que presenta un menor apoyo público a la + del sector privado en relación a su .
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker