LA ECONOMÍA DIGITAL EN ESPAÑA. AVANCES Y RETOS POR REGIONES Y SECTORES
Gráfico 5.5. Sigma convergencia de la intensidad digital en el EBE y la RT. 2011-2022 (coeficiente de variación en términos porcentuales).
La evolución de la digitalización agregada de la economía es el resultado del avance de la digitalización en cada uno de los sectores y de la evolución de la composición sectorial (el peso relativo de cada uno de ellos) de la economía. Hipotéticamente podría suceder que ningún sector incrementase su digitalización, pero que los sectores en los que fuese más alta creciesen más que los demás, dando lugar a un crecimiento global. Por tanto, es de interés valorar si el avance agregado de la digitalización se debe a cambios en la evolución en los sectores o en el peso relativo de los mismos (la especialización). Con este objetivo, la evolución observada de la digitalización se puede descomponer en tres sumandos: 1) el crecimiento intrasectorial, que es la variación de la digitalización (peso del VAB digital sobre el VAB total del sector), asumiendo que no hay cambios en la especialización sectorial; 2) la especialización, que son los cambios en la digitalización agregada derivados de la variación de los pesos relativos de los sectores, suponiendo que su digitalización se mantiene constante; y 3) el efecto sectorial dinámico, que está asociado al efecto combinado de que los sectores más digitalizados pesan más o menos en la economía. La expresión concreta de esta descomposición se encuentra en el Anexo 2.
150 140 130 120 110 100
EBE RT
90 80 70 60
Fuente: INE (EPA microdatos, EES microdatos, CNE y CRE), Fundación BBVA e Ivie (2023) y elaboración propia.
El Cuadro 5.1 muestra el resultado de la descomposición de la evolución de la
digitalización entre 2011 y 2021 para el total de la economía (VAB), el EBE y la RT. En el caso de la RT, se muestra adicionalmente la descomposición para todo el periodo disponible, incluyendo hasta el año 2022. Los resultados indican que las fuentes del crecimiento de la digitalización son distintas en función de si se considera el trabajo o el capital. En el trabajo, el efecto intrasectorial (el incremento generalizado de la digitalización en cada sector de actividad) explica el 61 % de la variación total de la digitalización entre 2011 y 2021, mientras que la especialización explica un 32,7 % de la variación
66
Made with FlippingBook - Online Brochure Maker