RM141

INFORME

queva conuna cabinaqueatenúael ruido del motor. Además, resaltó que el avance tecnoló- gico de estos equipos se rige de acuerdo a las necesidades. “Las últimas actuali- zaciones han hecho que progresen los sistemas, como los módulos de control de la marca Deep Sea Electronics (DSE), que son como las computadoras del gru- po electrógeno”. Por otro lado, indicó que estos equipos normalmente están hechos de acero, con la finalidad de ser resistentes al entorno de trabajo. “También tenemos requerimientos especiales, por parte de los clientes, quienes precisan que el equipo sea de aluminio o acero inoxida- ble, debido a que la locación del proyec- to, por ejemplo, está cercano al mar. De esta manera se evita la corrosión del acero o el óxido”. Como recomendación, indicó que es importante que se realice un manteni- miento preventivo cada 6 meses, con la finalidad de cuidar estos equipos para que siempre estén operativos. Aconsejó también que se ejecuten revisiones pe- riódicas cada 3 meses para prolongar la vida útil de los grupos electrógenos.

MODASA Actualmente, el uso de grupos electró- genos es la principal alternativa a la que recurren los consumidores de potencia energética -de los diferentes sectores industriales- en materia de seguridad de suministro. De acuerdo a Jorge Cabrera, Gerente Comercial de la DivisiónModapower, los grupos electrógenos pueden utilizarse como fuente primaria de energía o como fuente de emergencia. “La diferencia entre la fuente primaria y la de emergencia es que la primera abas- tece de energía a los proyectos donde no tienen red eléctrica. En pocas palabras, la fuente primaria provee de electricidad al proyecto. En tanto la fuente de emer- gencia se utiliza como un seguro para que -en el caso de un corte de energía en una edificación o proyecto- el grupo electrógeno ingrese como fuente prima- ria”, señaló. Por lo general, estos equipos son solici- tados como un seguro (como fuente de emergencia), por las construcciones de mediana y gran escala, para evitar cual- quier contratiempo ante la ausencia de red eléctrica. Sin embargo, su importancia varía se- gún la necesidad del cliente. “Los gru- pos electrógenos resultan sustanciales como fuente primaria, cuando recién se construye y no se tiene tomas eléc- tricas; y como fuente de emergencia, si

Jorge Cabrera, Gerente Comercial de la División Modapower.

se registra un corte en el suministro de energía eléctrica, evitando así pérdidas cuantiosas”, señaló. Así, por ejemplo, explicó, que en un retail o en un edificio de oficinas, las pérdidas por no contar con grupo electrógeno -como seguro- son significativas, pues no podrían realizar sus actividades por falta de electricidad. Cabrera, también, precisó que, al mo- mento de optar por un determinado tipo de grupo electrógeno, es importante co- nocer: el régimen de trabajo, si es fuente primaria o de emergencia; la altitud del trabajo; la frecuencia; el voltaje o ten- sión; la potencia; y si el grupo electró- geno es abierto o insonorizado, es decir,

Empresa

Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa) inició operaciones en noviembre de 1977, con la finalidad de que el Perú pueda de- sarrollar una industria y convertirse en el principal fabricante de motores para toda la región andina.

Los grupos electrógenos son solicitados como un seguro, por las construcciones de mediana y gran escala, para evitar cualquier contratiempo ante la ausencia de red eléctrica.

106 . 107

Made with FlippingBook Annual report maker