RM141

INFORME

geológicas, y propiedades físico-mecá- nicas, así como también el volumen de roca a ser volada, trabajos de perfora- ción, tipo de explosivos y propiedades, sistemas de iniciación y parámetros di- mensionales de la voladura. Por ejemplo, para minería subterránea, especialmente en carbón, los materiales explosivos que se utilizan deben cumplir con ciertas características diferentes, pues existe la presencia de gas grisú (metano) y polvillo de carbón que en con- centraciones altas son extremadamente inflamables y explosivos. Otro punto importante es el almacena- miento de estos productos, para ello su disposición final debe ser seguro y de manejo fácil, permitiendo una perfecta ventilación y circulación de personas. Se debe almacenar detonadores separados de explosivos, cordón, detonante, y me- cha. No se puede colocar con productos inflamables, oxidantes ni explosivos pri- marios. Asimismo, se deben mantener alejados del calor y de las fuentes de ignición. Los equipos y accesorios eléc- tricos deberán ser adecuados para ins- talaciones con riesgo de incendio. Para el despacho del explosivo solo se re- tirará la cantidad y tipo de explosivo que sea necesario en la actividadprogramada durante el día. El traslado de los explosi- vos a la zona de trabajo se realizarse en un vehículo que esté en condiciones me- cánicas óptimas conel interior recubierto

Con la roca fragmentada se procede a trasladar el material a la planta para que se realice el procesamiento del mineral.

PASOS Laperforaciónes laprimeraacciónquese realiza para la preparación de la voladura. Esta se debe realizar tomando en cuenta el diámetro y longitud de perforación, rectitud y estabilidad. En todo tipo de barrenos, el explosivo no se introducirá violentamente. La iniciación puede ser con mecha de seguridad, o con cordón detonante. Solo deberá emplearse un cartucho cebo por barreno. El detonador se colocará en el mismo ejedel cartucho. El retacado se realizará con arena, tierra arcilla o cualquier otra materia inerte. Este tiene comomisión asegurar el confi- namiento del explosivo. Se debe verificar que todos los barrenos estén conectados a la líneaprincipal. El áreade trabajodebe ser señalizada y se dispondrá de refugio para el personal y máquinas. Asimismo, se tiene que asegurar que no haya inte- rrupciones en las comunicaciones para que todos estén coordinados. El disparo lo realizará una persona autorizada. El personal y losequiposmecánicos, antes resguardados, podrán retornar a la zona de voladura una vez que la persona auto- rizada haya comprobado que no existan barrenos fallidos yesté tododespejado. Finalmente, es importante recalcar que la elección del explosivo es fundamental debido a los diversos tipos y calidades, como también de la potencia desarro- llada por cada una de ellas. Con la roca fragmentada se procede a trasladar el material a la planta, para que se realice el procesamientodel mineral.

de goma o madera, para que no produzca chispas. En caso contrario se usará cajo- nes de madera. Los explosivos deberán transportarse en sus envases originales de fábrica, y los detonantes u otro tipo de iniciadores jamás deberán ser transpor- tados junto a otro explosivo. De otro lado, el detonador -dispositivo iniciador usado para explosionar cargas- puede ser de dos tipos: eléctricos y no eléctricos, aunque se viene ya comercia- lizando los electrónicos que son mucho más fiables. En el primer caso se activa por un estímulo eléctrico y en el segundo a través de calor, onda de choque activa- da a través de un tubo de transmisión.

Para el diseño de voladuras es necesario saber el tipo de roca, sus condiciones geológicas, y propiedades físico-mecánicas, así como también el volumen de roca a ser volada.

134 . 135

Made with FlippingBook Annual report maker