RM141

INFORME

FUNDICIÓN FERROSA El sector metalmecánico desempeña un importante rol en la estructura produc- tiva de la economía, al proveer bienes de capital comoequipos,máquinas, artículos y repuestosparael desarrollodediversas industrias del sector económico como minería, construcción, transporte, entre otros. Por lo tanto, los productos procedentes del rubro metalmecánico son elementos clave para asegurar el suministro en los entornos productivos, por lo que es nece- sario el fortalecimiento de sus capacida- des tecnológicas. Además, esta industria es una actividad generadora de impor- tantes eslabonamientosproductivos yde empleo. Según detallóMiguel Ángel Montiel Sala- zar, Gerente Comercial de Fundición Fe- rrosa, la experiencia lograda a lo largo de 50años hahechoquedesarrollenaleacio- nes de aceros Antidesgaste de alta per- formance, resistentes a un alto impacto y a una severa abrasión para revestimien- tos de chancadoras, chutes ymolinos. “Nosotros optimizamos el diseño y la aleación de los componentes de des- gaste, dependiendo de los parámetros del equipo y del rendimiento que desee obtener. Entre ellos tenemos Liners para revestimientos de chutes que han tenido

hasta 100%más de duración que la com- petencia; piezas de acero al manganeso y de hierro alto cromo para la granminería”, indicó. Asimismo, el experto señaló que funden piezas en aceros inoxidables y refracta- rios con una resistencia de hasta 1100 °C de temperatura, los cuales son parte del 40% de los repuestos que son exporta- dos a diferentes partes del mundo. “Trabajamoscon lasmás importantesem- presas de metalmecánica o fabricantes de equipos y/o maquinarias del sector, manejando la confiabilidad y privacidad de los diseños ymodelos”, precisó.

Empresa

Miguel Ángel Montiel Salazar, Gerente Comercial de Fundición Ferrosa.

Fundición Ferrosa tiene más de 50 años en el mercado, y fue fundada en 1967. Co- menzaron a fabricar piezas fundidas para la industria automotriz, discos de freno y tambores de freno para Volvo, Scania, ToyotayVolkswagen. En 1996diversifica- ronsus líneasdeproductosycomenzaron a fabricar aceros especiales en hornos de inducción para las industrias de minería, cemento ymetalmecánica. “Por medio del Departamento de Inno- vación, y trabajando en complicidad con empresas metalmecánicas y fabricantes de maquinaria minera, logró adjudicarse proyectos de fabricación de revestimien-

tos de chutes, con mejoras de diseño y aleación”, reveló. Cabe destacar que Fundición Ferrosa ha abastecido a las empresas mineras más importantes en el Perú como Las Bam- bas, Chinalco, y Cerro Verde; y en Chile para la ampliación de laminaSpence. “Actualmente estamos mejorando el rendimiento de los revestimientos de una de las chancadoras de la empresa de cemento más grande de Perú, UNACEM. Por otro lado, nuestro factor diferencial es que desarrollamos aleaciones anti desgaste para piezas críticas, logrando la mejor tasa de desgaste sobre metal apli- cado para maquinaria minera, cementera y otras industrias”, expresó. Con relación al servicio postventa, Mon- tiel dijo que hacen seguimiento de las piezas fabricadas, desde la operación hasta el final de su vida útil. Además, realizan la medición de espesores para proyectar el cambio de los repuestos “Just in Time”. Y practican un soporte permanente para seguir optimizando la duración de las partes fundidas, y lograr que las mineras tengan menos paradas por mantenimiento.

Con relación al servicio postventa, Fundición Ferrosa hace seguimiento de las piezas fabricadas, desde la operación hasta el final de su vida útil.

192 . 193

Made with FlippingBook Annual report maker