AUTOMATIZACIÓN: EL FUTURO DE LAMINERÍA Avanza digitalización y control de procesos en la industria
Los trabajos que se realizan en el sector minero sonmuy bienplanificados, ya que requieren de una minuciosa precisión para no cometer errores que pueden generar graves consecuencias. Con la ayuda de la automatización y el control de procesos, hoy la industria minera lo- gra conseguir una mayor confiabilidad en sus operaciones para hacerlas más eficientes y seguras. Según Ricardo Rivera, Consultor de In- dustriaMineraparael ConoSur, en los úl- timos años, la automatización ha pasado por numerosos cambios, adecuándose a las necesidades de los clientes mineros. Y el sector, por su parte, se viene adap- tando rápidamente a los diversos avan- ces tecnológicos que se generan. Asimismo, Rivera afirma que la minería, como otras industrias pesadas, está avanzando en el usomás intensivo de los datos. Porque, históricamente, la indus- tria minera ha rescatado una gran can- tidad de información de su operación, pero el uso de estos ha sido limitado. En el Control Predictivo de Modelos (MPC, Model Predictive Control), por ejemplo, se utilizan técnicas deMachine Learning para aprender y actualizar el modelo matemático usando los datos disponi- bles, lo que luego es usado por el MPC para controlar, logrando procesos más eficientes y acercarse rápidamente a los valores objetivo que han sido definidos.
Del mismo modo, Rivera menciona que el futuro prometedor que le espera a la minería se centra en la automatización, porque permite encaminar las múltiples acciones que realizan las compañías para optimizar la productividad y forta- lecer la seguridad de sus colaboradores. DEMANDA Al respecto, el especialista señala que hay un interés de las compañías mineras por entender y probar nuevas tecno- logías en sus procesos, pero aún falta avanzar en despliegues masivos para capturar las oportunidades de mejora que facilita la tecnología. “Creo que el punto más importante acá es analizar dentro de las conversacio- nes estratégicas en las compañías la adopción de las nuevas tecnologías de automatización y control disponibles, mediante procesos de vigilancia tecno- lógica que les permitan estar informa- dos de los últimos avances en la indus- tria”, afirma. “Pero junto con eso, es sumamente im- portante disponer de recursos para va- lidar dichos avances internamente, para identificar y cuantificar de manera opor- tuna los beneficios, y aprovechar para adaptar algunos procesos logrando una mejor implementación”, apunta Rivera.
En ese sentido, agrega que algunas de las funciones que permite la aplicación de los procesos automáticos son el con- trol de maquinaria a distancia, el uso de diversos dispositivos conectados al mis- mo tiempo y la conectividad inalámbrica. Actualmente, a nivel mundial, las empre- sasmineras buscan digitalizar y automa- tizar sus operaciones para incrementar su productividad y reducir peligros y costos. Según indica Rivera, las mineras buscan responder al desafío de cumplir con los mejores estándares de sostenibilidad y productividad, por lo que es imprescin- dible conocer el desarrollo, gestión y el impacto de las tecnologías de automati- zación utilizadas.
Made with FlippingBook Annual report maker