ENTREVISTA
La única vía que veo para crear un nuevo contexto es que cambie su discurso, su actuación y a las personas que ha colocado en diversos sectores.
quema que existe desde el 2011 y que, precisamente, hará que la minería tri- bute este año el triple de lo que hizo el año pasado. Así es. Con loque no tiene ningún sentido plantear siquiera cambios tributarios, y más en el contexto actual, en que tene- mos una cantidad ingente de recursos públicos no gastados, una economía que recién se está comenzando a recuperar tras la pandemia, un sector minero que está al límite de su capacidad y un esce- nario lleno de incertidumbres.
Porque, aun en caso de lograrlos, como viene ocurriendo, van a ser acuerdos for- zados, que van a servir solo para la salvar la situación del momentoperoque, inclu- so, van a poner en riesgo las perspecti- vas de un verdadero desarrollo minero a largo plazo. Es decir, podemos alcanzar resultados inmediatos, soluciones en- tre comillas, pero que al final van a ser contraproducentes para el desarrollo a mediano plazo. En contrario, lo que se debe buscar es alcanzar soluciones con mayúsculas, es- tables y beneficiosas para el sector y el país en el mediano plazo, a la par de tra- bajar por lograr un clima en el que real- mente se busque el impulso, la viabilidad y la sostenibilidad de las inversiones. No obstante, eso va a ser imposible si no tenemos un gobierno responsable y comprometido con esos objetivos; y que prefiere lograr soluciones entre comillas en vez de soluciones conmayúsculas. BALANCEYPERSPECTIVAS Amodo de balance en el ámbito inter- no, si le pediría resumir enuna frase lo que han sido los primeros 100 días del gobierno para el sector minero, ¿cuál sería? Que han sido, realmente, 100 días de miedo.
CONFLICTOSYTAREAS Estamos viendo hoy un nivel de con- flictividad inédito contra el sector, ¿Qué hacer? Ahí, loque se requiereesdeun factor cla- ve, que es la voluntad del gobierno para llegar a soluciones realistas; y no vamos a poder llegar a esas soluciones reales con un gobierno que, como vemos hoy, lo que busca es colocar contra la pared al sector privado.
ELECCIONES SUBNACIONALES Y RIESGOS
Se han hecho advertencias acerca de que la actual situación de conflicti- vidad va a agravarse para el sector por el clima político que se generará por las elecciones subnacionales del próximo año, ¿Qué cree que suce- derá? En efecto, creo que el escenario político está ya sumamente complejizado a nivel regional, prueba de lo cual es la situación actual de conflictividad. Por ello, si el gobierno no pone un poco de orden, se corre el riesgo de que, ya en el contexto electoral, el sectorminero siga sirviéndoles a losmovimientos políticos regionales para hacer campaña en forma populista, poniéndole el pie encima a las empresas y presionarlas para ‘renegociar’ todo tipo de be- neficios. Pero hay, además, otro elemento que debemos tomar en cuenta para ese escenario: que, en los casos de las regiones mineras, sus presupuestos del próximoaño se van amultiplicar por dos opor tres, por loque los puestos que deben ocuparsemediante esas elecciones van a ser muchomás atractivos.
34 . 35
Made with FlippingBook Annual report maker