RM141

INFORME

Lo que se propone en lo relacionado con el sector es “modificar la Ley de Regalía Minera, la ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y la ley que establece el gravamen especial a la Minería”.

Por lo demás, añadió, “las empresas mi- neras que operan en distintas regiones dejan en el país el 77%de sus ganancias, en cuanto tributan un 47% y reinvierten otro 30% para mantener su volumen de producción y garantizar la operación del proyecto, por lo que hoy se encuentran al límite de su capacidad para pagar im- puestos sin perder competitividad”. Más aún, Jacob señaló que, para el caso de las sobreganancias mineras está vigente la norma emitida el 2011, con la reforma implementada por el presiden-

La presencia del Estado es no solo inexistente en grandes zonas del país, sino que es incapaz de convertir en servicios e infraestructura de calidad para las comunidades los ingentes recursos que aporta la industriaminera.

Al respecto, apuntó que es precisamen- te por efecto de esa norma que “el pago de tributos por parte de las empresas mineras formales alcanzaría este año la cifra récord histórica de más de S/ 12,000 millones, monto que representa un crecimiento superior al 200% con re- lación a los S/ 4,073 millones pagados el 2020 y 150%mayor a los pagados por la industria en el 2019”.

te Ollanta Humala, que precisamente obliga a las empresasmineras a pagar un porcentajemayor de renta amedida que gananmás.

La minería se ha convertido en principal contribuyente del país y en la más sólida fuente de recursos de financiamiento del presupuesto del Estado durante las últimas dos décadas.

52 . 53

Made with FlippingBook Annual report maker