RM141

INFORME

Entre las regiones que lograron captar más recursos se encuentra Áncash (S/ 1458 millones) en primer lugar con una participación del 22.3%.

En este sentido, y de acuerdo con los especialistas y operadores mineros consultados, si bien los conflictos que afectan la marcha de las operaciones han sido un elemento de inestabilidad

recurrente, el que hoy genera la mayor incertidumbre es la insistencia del go- bierno –y de sus aliados en el Congreso– por imponer el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

¿Qué acciones deberían adoptarse para conseguir ese objetivo? Para Pablo de la Flor, Director Ejecutivo de la SNMPE, la respuesta es simple: “eliminar los fac- tores generadores de inestabilidad e in- certidumbre en la actual coyuntura y res- tituir la confianza en los inversionistas”. “Es lomás importante en estemomento. Recordemos que la inversión privada es uno de los principales motores de cre- cimiento económico en el Perú y, por lo tanto, necesitamos un marco normativo predecible, estable y transparente”, pre- cisó. “Eso es urgente si es que queremos mo- vilizar la inversión privada que el país necesita para retomar la senda del cre- cimiento económico, tan necesario en momentos en los que vivimos una crisis sanitaria y económica como la que nos golpea”, acotó.

En setiembre de 2021, el subsector minero peruano empleó de manera directa un total de 241,671 trabajadores, reflejando un aumento de 1.9% respecto a lo registrado el mes previo.

60 . 61

Made with FlippingBook Annual report maker