Tecnología en la educación

Panel G: Programa específico que promueva la colaboración entre el profesorado en el uso de dispositivos digitales

En lo que respecta a las políticas de centro, se observa que la forma de “U” invertida se mantiene en todos los casos considerados. Es decir, el uso muy intensivo de las TIC conlleva penalizaciones a todos los alumnos en su rendimiento en matemáticas, independientemente de la política TIC del centro educativo . No obstante, en algunos casos ciertas políticas educativas ayudan a reducir el impacto negativo. Por ejemplo, si el centro cuenta con un reglamento escrito sobre uso dispositivos digitales con fines pedagógicos, la penalización para el usuario muy intensivo es 5 puntos menor que para el mismo tipo de usuario que acude a un centro donde no existen este tipo de reglamentos. Asimismo, los usuarios de frecuencia baja y media cuyos centros escolares cuentan con estos reglamentos obtienen, de media, 4 y 3 puntos más (respectivamente) que los mismos usuarios en centros que carecen de este tipo de normativa. De modo similar, en aquellos centros donde se celebran reuniones periódicas con personal docente acerca del uso de dispositivos digitales con fines pedagógicos, la penalización para el usuario muy intensivo es 4 puntos menor que para el mismo tipo de usuario que acude a un centro donde estas reuniones no están contempladas. Asimismo, el usuario medio de los centros donde esta política se aplica obtiene, de media, 3 puntos más en la prueba de matemáticas en comparación con un usuario medio de una escuela donde esta política no se implementa. En lo que respecta a los centros que cuentan con una política específica sobre el uso de redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje, el usuario bajo y medio cuenta con una puntuación entre 5 y 6 puntos mayor que sus homólogos en los centros donde esta política no existe. En el caso del usuario muy intensivo, la penalización es 3 puntos menor para el alumnado cuyo centro cuenta con este tipo de política. Esta brecha para el usuario muy intensivo es la misma (3 puntos) cuando se comparan centros con una programa específico que prepare a los alumnos para tener un comportamiento responsable en Internet y los que no lo tienen . Por el contrario, este tipo de políticas sobre el uso responsable de Internet parecen perjudicar, aunque en pequeña medida, a los usuarios bajos y medios.

En los centros en los que existe un horario asignado para que los profesores se reúnan para compartir, evaluar o desarrollar materiales y enfoques didácticos basados en dispositivos digitales, el principal beneficiado es el usuario de baja intensidad (quintil 2). En particular, éste obtiene 7 puntos más, de media, que un usuario bajo en cuyo centro no se establecen este tipo de dinámicas para el profesorado . En resumen, las políticas de centro siguen penalizando al usuario muy intensivo, si bien este tipo de políticas ayudan —en general— a reducir esta penalización. Además, también se ha observado que para un uso bajo o medio, ciertas políticas favorecen, aún más, el rendimiento en matemáticas del alumnado. A continuación, la Figura 29 explora si esta tendencia se mantiene para diferentes características relacionadas con el grado en el que el centro es capaz de mejorar del aprendizaje y enseñanza dependiendo del uso de las TIC del alumnado en el centro escolar. Para cada pregunta, se desagrega el análisis dependiendo de si la dirección del centro está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la afirmación, o si no lo está.

20 15 10 5 0 -5

Puntos más en matemáticas respecto a uso muy bajo

11

11

10

10

0

-3

0

-3

-10 -15 -20 -25 -30

-21

Puntos menos en matemáticas respecto a uso muy bajo

-23

Uso muy bajo

Uso bajo

Uso medio

Uso intensivo

Uso muy intensivo

Panel H: Horario asignado para que los profesores se reúnan para compartir, evaluar o desarrollar materiales y enfoques didácticos basados en dispositivos digitales

Puntos más en matemáticas respecto a uso muy bajo

15

20 15 10 5 0 -5

10

9

9

0

-3

0

-4

-10 -15 -20 -25 -30

-22

Puntos menos en matemáticas respecto a uso muy bajo

-23

Uso muy bajo

Uso bajo

Uso medio

Uso intensivo

Uso muy intensivo

Nota: De los coeficientes mostrados, todos son significativos excepto los siguientes: los coeficientes correspondientes al usuario intensivo (salvo en el Panel B en el caso en el que la dirección ofrece una respuesta negativa, en cuyo caso el coeficiente sí que es significativo); usuario bajo en el Panel C en el caso de respuesta afirmativa; y usuario medio en el Panel H en el caso de una respuesta afirmativa. Para acceder a información más detallada sobre la regresión, véase Apéndice 6.

120

121

Made with FlippingBook - Online Brochure Maker